Audi Q4 E-tron S Line

Para nuestra primera toma de contacto, elegimos por la versión tope de gama de las tres libres inicialmente para el mercado español. Charlamos de la 50 quattro con batería de 77 kWh de aptitud útil y 299 caballos, repartidos entre dos motores, uno delantero y otro trasero (de esta forma se consigue la tracción integral quattro). Con esta motorización, este SUV de sobra de 2 toneladas de peso se desplaza impresionantemente bien en recta. Aun en las curvas tiende a sostener mejor la compostura que sus primos hermanos de Volkswagen y Skoda, que se muestran tenuemente mucho más torpones, primero por una suspensión un tanto mucho más firme, y segundo, gracias a un 4×4 que trabaja para que el subviraje esté siempre bajo control, ya que es bastante acusado. De ellos ofrecemos fe tras escalar y descender distintos puertos de montaña madrileños. Sus 6,2 segundos en el 0 a cien lo ubican al nivel de un genuino GTI.

Dicho esto, tampoco podemos considerar el Q4 e-tron 40 como un turismo lento. No posee el mejor km/h de su segmento, está claro, pero sí hace más rápido realmente fuerte cuando de verdad se necesita, en los adelantamientos. Su 80 a 120 km/h en 6,1 s confiere el brío que espera uno para lograr adelantar con seguridad. Pero si bien el Q4 mantiene alguna calidad percibida, lo hace de forma dispar.

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Y esta la razón por la que no hay maletero delantero en el Q4 y también-tron. En los acabados mucho más altos, como aquí en este S Line, el Q4 luce incluso una gran calandra clausurada con una decoración de aluminio facetado, tal como una firma lumínica con faros Matrix LED personalizable desde el salpicadero. El broche a esta gran dotación lo pone un control por voz que según la marca, responde a comandos de “lenguaje natural”. Se activa con el comando “Hey Audi” y reconoce expresiones como “¿Dónde está la próxima estación de carga? Lo sentimos, ha habido un error a la hora de mandar la solicitud. El Q4 e-tron 40 desea ser una propuesta pragmática, llena de razón, pero frente a sus rivales su primordial partida es el corazón, esto es, el prestigio de Audi y su diseño sin lugar a dudas Audi.

El Audi Q4 y también-tron 40 es claramente un coche con vocación familiar y en ese aspecto cumple con creces con lo que se le pide. Aun ofrece una aceptable autonomía, dependiendo del tipo de carretera. La dirección es muy suave (en cualquier modo de conducción escogido), y lo es incluso demasiado en autopista, para mi gusto.

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Por servirnos de un ejemplo, los cuadros de las puertas traseras están moldeados en un plástico recio, aun en las partes altas. El contraste entre las plazas delanteras y traseras es muy impresionante en ese aspecto. Con una habitabilidad que “sobrepasa las presentes cotas de la categoría”, según sostiene Audi, el nuevo Q4 llega dispuesto a acaparar la atención entre los SUV sólidos recientes. Su carrocería mide 4,60 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,63 de prominente, al paso que su chasis –derivado de la interfaz modular MEB del conjunto– muestra una distancia entre ejes de 2,76 metros, cifra considerable para un coche de su tamaño. La última parte del puzzle SUV de Audi es este Q4 e-tron, un vehículo eléctrico con peculiaridades singulares que te descubrimos y que hemos probado. Son turismos con menos de 500 km, libres en instalaciones de comercios que venden automóviles oficiales.

En cuanto a espacio, los causantes de la firma comentan que es mucho más habitable que un Q7 y están en lo cierto, al menos en cuanto a centímetros para las piernas, porque en anchura no es tan boyante. El esperado Audi Q4 y también-tron ahora está aquí, presto a remarcar la ofensiva de la marca de Ingolstadt en lo que a vehículos SUV y electrificados tiene relación. Además, lo hace bien acompañado por una variante de estilo cupé, el Audi Q4 Sportback y también-tron. El Audi Q4 35 e-tron es la versión más sencilla con motor eléctrico trasero de 170 CV, batería de 55 kWh y autonomía WLTP de 341 Km . Los Audi Q4 y también-tron y Q4 Sportback e-tron están fabricados sobre la interfaz modular MEB del grupo Volkswagen, pudiendo tener 2 habilidades de batería y hasta tres configuraciones de motor distintas. En el mercado, ambas carrocerías cuentan con exactamente las mismas tres ediciones en su gama.

Para la recarga de las baterías, las ediciones con batería de 55 kWh ofrecen un cargador interno AC de hasta 7,4 kW, pudiendo recargar de forma rápida a potencias de hasta cien kW. En el caso de las versiones con mayor capacidad de batería, el cargador de adentro para AC consigue los 11 kW, logrando recargar de forma rápida a potencias de hasta 125 kW. Para más información solicitud nuestra guía de relaciones con empresas. El Audi Q4 e-tron 40 resulta ser un SUV familiar verdaderamente cómodo, con una autonomía correcta en autopista, un fuerte diseño Audi y una presentación más halagadora que su primo Volkswagen ID.4. Si el Volkswagen fuese su único rival, no sería un problema para Audi. De entrada, es mucho más que bastante para lograr llegar al siguiente punto de carga rápido que hay en las primordiales grandes vías del país y de Europa.

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A nivel mecánico, el Audi Q4 e-tron Sportback acoge bien un motor eléctrico o 2, dependiendo de la configuración escogida, tal como dos géneros de baterías. La gama comienza con el Q4 35 y también-tron Sportback de 170 CV, pertrechado con una batería de 52 kW. Justo por encima se coloca el Q4 40 y también-tron Sportback de 204 CV, que acoge una batería de 77 kW. En el escalafón mucho más prominente encabeza el Q4 50 e-tron Sportback quattro de 299 CV,con 2 motores que le otorgan tracción integral y la misma batería de 77 kWh. El nuevo Audi Q4 e-tron Sportback completó en 2021 la estrategia de la firma en sus SUV eléctricos de ingreso. De la misma ocurre con otros modelos de la gama del fabricante germano, como el Q3 o el Q5, ese apellido se traduce en una línea de aspecto coupé que preserva la carrocería de cinco puertas del modelo original.

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Audi resalta la cota de longitud interior que muestra el Q4 –1,83 metros– y también destaca ciertas características del habitáculo como la ausencia del túnel central en las plazas traseras, una numerosa dotación de huecos útiles –suman 24,8 litros en conjunto– o el buen acceso que consienten unas puertas con “enorme ángulo” de apertura. Sin embargo, asimismo revela que las plazas traseras están preparadas en una situación casi siete centímetros más elevada que en las delanteras, lo cual no invita a meditar en que sean tan agradables como estas. Ubicado por cotas entre el Q3 y el Q5, en el mejor de los casos podrá realizar 519 km antes de necesitar una recarga completa (Q4 40 e-tron), al paso que en el pero rozará los 340 km (Q4 35 e-tron).

De regreso a Madrid cambiamos de montura y escogemos un y también-tron con pila de 77 kWh y 204 caballos. Como es natural se nota una merma en las prestaciones cuando aceleramos intensamente , pero creemos que es la opción más interesante por tener un precio de venta mucho más atrayente para el enorme público y lograr un consumo eléctrico inferior, del orden de dos o tres kWh menos cada cien kilómetros. Lo que te ahorras en el precio del vehículo puedes invertirlo en una larguísima lista de opcionales o para subir de acabado. De serie, todos y cada uno de los Q4 vienen con llantas de 19 pulgadas, faros de led básicos, asientos delanteros calefactados, Audi Virtual Cockpit simplicado, pantalla táctil y un largo etcétera.