Cuando Empieza El Toque De Queda En Barcelona

La novedad del alzamiento del toque de queda, una medida vigente desde el pasado 24 de diciembre para las ciudades catalanas, era aguardada. Lo dio prácticamente por hecho la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en el momento en que el martes pasado anunció que decretarían el fin del confinamiento nocturno si no empeoraban los indicadores de seguimiento de la pandemia. El president Aragonès anunció que de comienzo el toque de queda tendrá una vigencia de una semana y que el Govern quiere que esté activo este próximo fin de semana. “Hay que revertir los datos de la pandemia de los últimos días, los indicadores son claros”, ha señalado el jefe del Ejecutivo catalán. El Govern no prorrogará el toque de queda después del 21 de enero, primera fecha límite que se había marcado a expensas de de qué forma evolucionaran los datos. La rápida mejoría en las cifras de la pandemia, según ha explicado la conselleria de Salud, ha empujado al Ejecutivo catalán a ofrecer por terminada esta restricción, con lo que no pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya su prórroga.

La Generalitat confirmó el primer día de la semana que no prorrogaría el confinamiento nocturno de 1 a 6 de la madrugada como medida para supervisar la sexta ola de la pandemia de coronavirus más allá de este viernes. El tema se trató en la comisión delegada en materia de covid que encabezó este lunes el \’president\’ de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al \’vicepresident\’, Jordi Puigneró, y los consellers Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Josep Maria Argimon, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera. Ahora bien, no se contemplan cambios más allá del alzamiento de la prohibición de salir a la calle entre la una y las seis de la madrugada y el resto de restricciones actuales hoy día se mantendrán. Esto quiere decir que el ocio nocturno proseguirá cerrado y se proseguirá limitando las reuniones a 10 personas. Tampoco variarán las medidas que se relacionan con los aforos dentro de la restauración, el comercio, las instalaciones deportivas y la cultura.

¿cuáles Son Los Requisitos Para Utilizar El Toque De Queda?

A ello agrega ahora la restauración del toque de queda, un paso mucho más en temas de limitaciones que solicitaban los expertos sanitarios de la Generalitat, preocupados por el rápido incremento de la quinta ola. Con todo, el toque de queda el día de hoy comunicado por Pere Aragonès debe recibir aún la luz verde del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya para que sea efectivo. En otras autonomías, como las Canarias, la justicia ahora se ha posicionado en contra del toque de queda al comprender que la situación de hoy de la pandemia en las islas “no es tan grave”. La Generalitat, además de esto, se avanza de esta forma a la conferencia de presidentes autonómicos que había convocado Pedro Sánchez para este miércoles. Poco acordará Aragonès si las medidas duras ahora se han aprobado un día antes en el Consell Executiu.

cuando empieza el toque de queda en barcelona

Tras el toque de queda, se podría acabar descartando la prohibición de encuentros de más de 10 personas y asimismo podría haber cambios en el uso del certificado Covid, en tanto que el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, explicó que se ha solicitado un informe para revisar la eficiencia de esta medida con la nueva variación. La mala evolución de la pandemia ya había llevado al Govern el pasado lunes a ofrecer un paso atrás en la desescalada y recobrar unas restricciones que este miércoles ahora han recibido el visto bueno del TSJC y van a ser vigentes desde este jueves. Entre ellas, el cierre de toda actividad –ocio, cultura, restauración, comercios, etc.– a las 0.30 horas y la restricción a diez del número de personas que se tienen la posibilidad de reunir, tanto en el espacio público como privado. En conjunto, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la medida perjudica a 158 ayuntamientos catalanes, incluida su capital, Barcelona. También se someterán al cierre nocturno el resto de las ciudades mucho más pobladas de Catalunya, como L\’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus o Girona. O sea, estarán bajo el toque de queda 6 de los 7,5 millones de catalanes, un 80% de la ciudadanía.

Catalunya Levanta El Toque De Queda Pero Sostiene El Resto De Las Restricciones

De esta forma lo anunció la representante de Govern, Patricia Plaja, tras la reunión del consell executiu. “Sin dilación pero sin precipitación” el Govern quiere ir relajando limitaciones. La próxima sería la limitación de asamblea, quedando de manera previsible para más adelante el certificado covid en discotecas, gimnasios e interiores de restaurantes, cuya retirada “no está sosprechada con carácter inminente”, ha señalado la representante. El TSJC debe pronunciarse sobre el toque de queda por municipios que se desea aplicar en Catalunya. En este sentido, Aragonès apuntó este miércoles que ya se han iniciado los trámites para conseguir la autorización del tribunal para aplicar esta medida “con la máxima celeridad viable”. Catalunya decreta el toque de queda nocturno para frenar los contagios, aunque está esperando de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya .

Además, los vacunados que hayan sido contacto estrecho de una persona inficionada asimismo deberán hacer cuarentena. En este momento ya se está vacunando a los cuerpos esenciales –sanitarios, cuerpos de seguridad, etcétera– pero asimismo se abrirá a los mayores de 50 años a mediados de esta semana. Botellón y desalojo de una playa de Barcelona, el pasado verano, a lo largo del toque de queda.

La portavoz del Govern del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ya avanzó la semana pasada que la intención del Govern era no prolongar el toque de queda si se cumplían “las previsiones”, algo que ocurrió. El Govern va a levantar el toque de queda este viernes, como ya había comunicado, pero mantendrá el resto de las limitaciones, es decir, el cierre del ocio nocturno, el uso de pasaporte covid, la restricción de aforos y las reuniones sociales de sobra de diez personas al menos una semana mucho más. De este modo, el Govern sostiene cuando menos una semana más, hasta el 27 de enero, la limitación de reunión a 10 personas -que debe recibir el aval judicial-, los aforos en los distintos ámbitos, el certificado covid y el cierre del ocio nocturno, medidas que de ahora en adelante se revisarán semanalmente.

El Govern ahora contemplaba desde días atrás una medida como la del toque de queda, si bien tenía la duda de su encaje legal sin el paraguas del estado de alarma. El gran volumen de contagios intranquiliza a los expertos sanitarios, que observan con preocupación la actual saturación en los ambulatorios, y el impacto de una desescalada apresurada. “Si vamos muy veloces en la reapertura corremos el riesgo de que volvamos a tener un aumento de contagios como ahora ocurrió otras veces”, alarma Magda Campins, jefa de Medicina Precautoria del hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidenta del comité asesor del Govern en temas de covid. Campins, que comparte su opinión a título individual, considera preciso “sostener las actuales restricciones”, aunque no incluye el toque de queda, dice, por la “falta de evidencias científicas”. “Tenemos una circulación muy importante del virus, con una enorme transmisibilidad”, recuerda.

Un par de meses y cinco días después de que decayera con el objetivo del estado de alarma, el Govern anunció que regresa a llevar a cabo al cierre nocturno para tratar de contener la explosión de contagios de la quinta ola de coronavirus, con más encontronazo de lo esperado, hasta situarse entre las mucho más altas de toda Europa. Una medida “inusual”, ha aceptado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la misión de frenar una situación “muy delicada” y “especialmente frágil”. Aunque la sexta ola de Covid-19 sigue, las cantidades recientes dejan intuir que se está alcanzando el pico de contagios y, por consiguiente, sería un buen momento para empezar a relajar medidas.

Toque De Queda En 32 Ayuntamientos Valencianos Tras El Aval De La Justicia

Facilitando tu correo electrónico aceptas nuestros términos de empleo y la política de privacidad, así como que te enviemos correos de Time Out con novedades, eventos, promociones y ofertas de clientes del servicio. Verás las novedades de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es. Plaja ha justificado la decisión del Govern pues se ha detenido el crecimiento vertical de los contagios y todo indica que la sexta ola empieza a remitir, aunque ha recordado que todavía no ha llegado el momento de bajar la guardia. Esta medida se ha adoptado frente a la situación “extremadamente frágil”, en palabras del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que compareció para anunciar esta medida, que afectará a un total de 161 municipios. Se sostienen libres institutos y universidades, pero apenas quedan días lectivos antes de las vacaciones de Navidad. “Las medidas ahora han de ser seguidas socialmente”, ha insistido Josep Maria Argimon y ha advertido que “deberemos habituarnos a vivir con el virus”.