Cuando Empieza El Toque De Queda En Navarra

Estas nuevas medidas llegan en un momento en el que los contagios se acrecientan, sobre todo entre los mucho más jóvenes. Este miércoles, el 65% de las situaciones detectados han correspondido al conjunto de 15 a 29 años. Como ha señalado Induráin, “estos brotes tienen en común que perjudica a población joven y no vacunada”, refiriéndose al macrobrote de Salou y al reciente de la zona de salud de Lesaka. Cataluña no posee pensado prorrogar el toque de queda nocturno a partir del 21 de enero por el hecho de que se observan “rastros de una futura mejora” aunque las cifras de contagio de coronavirus siguen siendo “astronómicas”.

El objetivo de estas novedosas medidas es “frenar la transmisión, ya que unos escenarios de incidencia tan altos no son admisibles”. Sin embargo, Induráin ha recalcado que no tiene que ver con una “vuelta atrás”, sino más bien de una “rápida respuesta” a la situación epidemiológica de hoy, ya que esta es una pandemia “activa y cambiante”. “El paquete de medidas obedece a un concepto clarísima, que las medidas sean las mínimas imprescindibles para garantizar la protección de la red social, para contener contagios a un nivel tan alto, y que sean asumibles por la sociedad.

Servicios

Además de esto, considera la medida “proporcionada” por el hecho de que “no impide la movilidad de forma absoluta, es aplicable únicamente en los municipios en riesgo, no se produce todos los días de la semana y es limitada en el tiempo”. La consejera de Salud, Beatos Induráin, ha afirmado en afirmaciones a los medios de comunicación que estas medidas “precisan prorrogarse en la situación epidemiológica y de influencia de todo el sistema asistencial sanitario, tanto de Atención Principal como de atención hospitalaria, en hospitalización usual y en UCI”. En estas localidades estará limitada la movilidad nocturna y solo se dejará circular para realizar actividades fundamentales, como la compra de artículos de primera necesidad o medicamentos en farmacias o asistir a un hospital. “La medida debe de considerarse proporcionada, por el hecho de que no impide la movilidad de manera absoluta”, acepta la Sala, puesto que hay múltiples salvedades a esta restricción, y, además de esto, no se prolonga a toda la Red social, ni a todos los días de la semana, sino sólo a esos en los que se generan mayores contactos sociales y tiene una vigencia limitada en el tiempo. En esa situación está parte importante de Navarra, donde se superan con creces esas cifras, teniendo en cuenta que toda la Red social foral tiene una incidencia de 983 casos en 14 días y de 467 casos en 7, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

cuando empieza el toque de queda en navarra

Todas las salidas van a deber efectuarse sosteniendo las cuestiones de inseguridad exigidas para el conjunto de la población. No va a poder efectuar visitas ninguna persona perjudicada de COVID-19 o identificada como contacto ajustado. Verás las novedades de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es. Por eso, autoriza la restricción, que ve además proporcionada, y pide al Gobierno que en siete días le informe sobre su eficiencia en la situación epidemiológica.

El TSJN mantiene que la ley nacional de medidas especiales en materia de salud pública habilita a las comunidades a adoptar medidas que limiten derechos fundamentales si la restricción está acotada y justificada, con el fin de supervisar las anomalías de la salud transmisibles si hay peligro. En un primer instante, los jueces denegaron imponer el toque de queda el 22 de julio para frenar el aumento de los contagios de coronavirus en Navarra. Por lo que las autoridades difundieron una exclusiva Orden foral que motivase lo “bastante” la necesidad del toque de queda como medida para frenar los contagios de Sars-CoV-2.

La Medida Persistirá Mientras La Presidenta Del Gobierno De Navarra No Dicte Ninguna Modificación

Entre ellos podrían estar Huarte, Corella, Cintruénigo, Zizur o Pamplona, según ha citado. Si bien el marco normativo de estas medidas acabaría el 29 de julio, podrá prorrogarse. Navarra va a recuperar el toque de queda desde el 22 de julio en los ayuntamientos en riesgo extremo, que en la práctica es prácticamente toda la comunidad foral, en tanto que afecta a mucho más del 80% del territorio, incluyendo la capital Pamplona. En estos días que faltan el Gobierno de María Chivite mandará la nueva normativa para su validación en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que en otras oportunidades había sido partidario de permitir limitaciones que afectan a derechos escenciales al margen del estado de alarma, a diferencia de en Euskadi, por poner un ejemplo. Estas novedosas medidas estarán en vigor hasta el 29 de julio, pero serán prorrogadas “si es requisito”.

La medida afecta a 121 localidades que hoy en dia se encuentran en un nivel de riesgo muy alto. El Gobierno de Navarra pidió el aval del TSJN a esta medida, explicando que elevado número de los nuevos casos de covid se están dando en “acontecimientos supercontagiadores, en horario nocturno, entre la población joven, asimismo en exteriores” y “esencialmente a partir del horario de cierre de los establecimientos hosteleros y de ocio nocturno a la una de la madrugada”. Salud ha redactado una nueva orden foral con los municipios en los que se va a aplicar el toque de queda este fin de semana y durante las anuladas fiestas que hubieran tenido rincón desde este viernes y hasta el 5 de agosto.

La salón comprueba que la situación epidemiológica va progresando aunque la positividad está todavía en escenarios muy superiores a lo deseable y aunque el porcentaje e ingresos va disminuyendo la ocupación de la UCI permanece estable. El Tribunal ve acreditado en los informes del Gobierno que el 40% de contagios se da entre gente joven no vacunada y en esas asambleas en las que no se lleva todo el tiempo mascarilla ni se mantiene siempre la distancia de seguridad. Cita en este sentido un informe de la jefa de rastreo, quien ha puesto de manifiesto asimismo la dificultad de administrar luego los contactos estrechos tras ese tipo de encuentros.

Síguenos En Redes Sociales:

El Gobierno de Navarra ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la orden foral donde propone el toque de queda durante todos los sábados y domingos, festivos. Por ahora, esta restricción de movilidad está en vigor hasta el jueves 29 de julio incluido, por lo que sólo perjudica por el momento a este fin de semana y a los días de la semana próxima en los que se hubiesen celebrado fiestas. Las visitas van a poder reunirse con la gente usuarias en las habitaciones y zonas comunes del centro, respetando las medidas preventivas, las rutinas y la vida cotidiana de las personas. Aparte de las novedosas medidas, ciertas que estaban en vigor hasta la actualidad se mantienen. Desde el momento en que se levantara el estado de alarma el pasado 9 de mayo, los navarros han tenido libre movilidad. Eso supone que no es requisito ningún género de justificante para desplazarse, tanto en la comunidad foral entre municipios, como a otras comunidades autónomas.

cuando empieza el toque de queda en navarra

Alude a los informes policiales, particularmente el de Policía Foral, donde se recopila la celebración en el mes de junio y julio por toda Navarra de asambleas generalizadas y en ocasiones masivas, principalmente a lo largo de los últimos días de la semana y coincidiendo con las fechas de las fiestas suspendidas. El TSJN sostiene que es “una exclusiva forma de ocio que ha venido a substituir a las fiestas patronales, festivales y encuentros semejantes” ahora prohibidos en pandemia, y que es “imposible” controlarlos con los efectivos que tienen las policías. En el auto apunta que es algo que el Gobierno foral ha acreditado en los informes que ha aportado. Considera que la medida planteada por Salud en su orden foral es imprescindible y no existe otra menos limitativa para controlar este campo en el que se están produciendo los contagios. No hay cambios en otras normativas y productos vigentes y se mantienen el horario de cierre para hostelería y ocio nocturno fijado previamente a la 1 de la madrugada, tal como aforos y medidas en distintas actividades y campos ahora conocidas previamente. Por otra parte, prosigue la limitación de asambleas a un máximo de 10 personas en el exterior y la suspensión de pasacalles, comidas populares y espectáculos taurinos de característica popular tales como encierros, encierrillos, sueltas de reses bravas o afines.

El Tsjn Autoriza El Toque De Queda En Ciertos Municipios De Navarra A Lo Largo De Los Fines De Semana Y Festivos

Además, se mantiene la limitación de un máximo de diez personas para reuniones en el exterior, mientras no se recomienda que se pase este número en espacios privados ni que, en este campo, se rebasen las tres unidades convivenciales. Por otra parte, proseguirá sin posibilitarse la celebración de pasacalles o kalejiras, la de las denominadas comidas populares y la de espectáculos taurinos de característica habitual tales como encierros, encierrillos, sueltas de reses bravas o similares. En el mes de mayo, el TSJN no autorizó alargar el toque de queda que le solicitó el Gobierno foral para evitar botellones, argumentando que para eso había otras medidas. No obstante, el tribunal considera que ahora hablamos de otro tipo de actividades.

Navarra Registra 2 Muertes Por Covid Tras 15 Días Sin Fallecidos

Para proseguir junto a ti, tenemos unsistema de notificaciones en Telegramcon la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes hallarnos también enTwitteryFacebook. La consejera ha señalado, de la misma manera, la contagiosidad y transmisibilidad que muestra la variación delta, la dominante en Navarra y responsable de alrededor del 86% de los contagios de los últimos días. De ahí que, indicó que aunque la ola no se semeja a las precedentes en cuanto a la situación hospitalaria, sí es mucho más contagiosa.