El Conductor De Una Motocicleta, ¿está Obligado A Utilizar Casco De Protección?

Los conductores y usuarios de motocicletas o motos con sidecar, de automóviles de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de automóviles particulares tipo quad deberán usar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados, según la legislación vigente, en el momento en que circulen tanto en vías urbanas como interurbanas. Igualmente, la regla mira que los conductores van a poder circular sin los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, como el casco de motorista, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. El permiso para el tratamiento de sus datos personales para el fin consignado en el apartado “a.” anterior es distinto e independiente del tratamiento de los mismos para los fines consignados en el apartado “b.” (analizar sus datos con objetivos de prospección de mercado y marketing electrónico, para enviarle información promocional). Esa regla precisa que conductores y pasajeros estarán exentos de utilizar el casco de protección “en el momento en que las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores” en los que se desplacen “cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad”. Especificaciones que deberán constar “en la tarjeta de inspección técnica o en el certificado de peculiaridades de ciclomotor”.

En lo que se refiere a las motos con una cilindrada inferior a 125 cc, la obligatoriedad del casco solamente se aplicaba al campo urbano. Seguridad vial e información de matriculación, transferencias y bajas de vehículos y obtención y renovación del carné. Hemos confeccionado un Suplemento Especial con 50 preguntas que le dejarán, de forma amena, saber si aprobaría usted el examen del permiso de conducir si tuviese que examinarse en este preciso momento. En esta sexta distribución, planteamos con 8 preguntas sobre motos…

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Si sufren un golpe o se caen desde una altura superior a 1,50 metros, pierden sus características. En ocasiones de esta manera, un casco debe reemplazarse por uno nuevo. Y entre los motivos que eximen de conducir motocicletas sin casco asimismo está poseer un certificado de exención por razones médicas graves o discapacidad. Dicho documento habrá de ser presentado en el momento en que lo requiera un agente de tráfico.

Así, va sendero de 40 años una resolución que, sin duda, ha salvado muchas vidas a numerosos motoristas. Eso sí, en el año 1982 aún no era obligación que todos los conductores llevaran casco. Y no menos importante, un casco de motorista debe encontrarse en perfectas condiciones.

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De igual manera, su sistema de ventilación debe garantizar una óptima aireación cuando lleve a cabo calor y eludir que la visera se empañe en invierno. A esto último asimismo te asistirán nuestros trucos para eliminar el vaho en el casco de motocicleta. Y por lo que respecta a los ciclomotores, sus clientes no tenían la obligación de llevar a cabo empleo del casco. Y es que no fue hasta el año 1982 cuando entró en vigor la obligatoriedad de llevar casco en las motos superiores a 125 cc. Por que sí, en ese primer momento este era el límite para no llevar el casco protector cuando menos en localidad. -El cinturón de seguridad no es capaz de retener adecuadamente en el transcurso de un incidente y el cuerpo se escurre bajo él.

La meta no era otro que disminuir los heridos y fallecidos en la carretera en un momento en que la tasa española superaba con creces a otros países de europa, a USA y a Japón. En verdad, la obligatoriedad del casco ahora existía desde hacía tiempo en otros países. Además, visto que conducir motos de menos de 125 cc no requiriese casco en localidad fue un elemento de controversia, ya que ese tipo de motos (tal como los ciclomotores) se acostumbraban a usar en entornos urbanos, donde se podían producir accidentes mortales del mismo modo. En estos vehículos, va a ser obligación “emplear el referido cinturón de seguridad en el momento en que circulen tanto en vías urbanas como interurbanas”. Cualquiera que sea la razón por la cual concluya el tratamiento de sus datos de carácter personal, conservaremos sus datos correctamente bloqueados y archivados para hacer en frente de eventuales responsabilidades legales, en el transcurso de un plazo máximo de cinco años.

De la misma manera que hay ocasiones en las que la DGT permite viajar en vehículo sin utilizar el cinturón de seguridad; hay situaciones en los que está permitido circular en moto sin casco (son muy pocos también). Hablamos de circunstancias muy específicas y que han de ser adecuadamente justificadas. El contenido del Blog AMV está redactado y inspeccionado por nuestro equipo de expertos en el planeta de las motocicletas a fin de que esté actualizado y vaya en consonancia con la información del ámbito mucho más reciente. Nuestro propósito es la difusión de información mediante consejos que contribuyan a la seguridad de los motoristas.

Sea como fuere, con el tiempo la concienciación ha ido calando y cada vez es mucho más extraño ver a motoristas que no se ponen el casco, jugándose no solo una multa, sino la vida por cualquier golpe fortuito en el cráneo. Según informaba el diario El País en su edición del diez de agosto de 1982, “La medida se aplicará tanto en carretera como en ciudad, siempre y en todo momento para el conductor y su acompañante. Para las motos de cilindrada inferior a 125 centímetros cúbicos, la obligatoriedad del empleo del casco para el conductor y su acompañante sólo va a ser aplicable a las carreteras, y no así a las ciudades. El casco es el elemento de protección más esencial para los motoristas. Su empleo está más que justificado, baste decir que evita el 44 % de las lesiones en la cabeza que se pueden derivar de un incidente en moto.

El vehículo que se encuentra en la calzada circular.

el conductor de una motocicleta, ¿está obligado a utilizar casco de protección?

¿Quién está exento de usar el cinturón de seguridad? -Los conductores en el momento en que hacen la maniobra de estacionamiento o marcha atrás. Cabe apuntar que si bien el texto es de 2021, la obligación de llevar casco comenzó en 1982 en las motos con más de 125 cc. No fue hasta diez años después cuando esta medida incluyó a todas las otras motocicletas y ciclomotores. En consecuencia, pasaron solo treinta años desde que cualquier motorista debe llevar el casco, un periodo de tiempo muy corto si se tiene en cuenta desde cuándo se monta en moto en nuestro país.

Soy un con pasión de las disputas del motor y he trabajado y cooperado con algunos de los medios de comunicación más esenciales de España, especializándome en este sector. Además, me resultan de interés mucho los temas relacionados con la seguridad vial. Si su motocicleta transporta instalado un cinturón de seguridad, ¿Cuándo se lo debe abrochar?

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Nuestros contenidos no sustituyen en ningún caso a la legislación vigente en temas de tráfico y seguridad vial. Si quieres saber más sobre nosotros haz click en Quiénes somos. El casco de motorista debían emplearlo los conductores y pasajeros de motos con una cilindrada mayor a 125 cc tanto en ciudad como en carretera.