El Diesel Es Mas Caro Que La Gasolina

La enorme mayoría de los vehículos electrificados tienen un motor de gasolina, lo que hace contraerse las ventas de motores diésel. Si a esto le sumamos mayores gastos en impuesto de matriculación y de circulación (algunos municipios bonifican a los vehículos con bajas emisiones), el diésel es cada vez menos atractivo. El último informe de combustibles de la Unión Europea ha podido confirmar lo que varios conductores ahora habían visto con sus ojos. Es un dato histórico que puede ser el último clavo en su ataúd. Las favorecidas con las considerables empresas , que ven cómo se acrecientan sus capital con el aumento de la demanda.

Una situación anormal que se recondujo pocos meses después a eso que nos encontramos familiarizados. Es la diferencia de precio que separan al diésel y a la gasolina en este país, según la Comisión Europea. De media, un español paga 1,837 euros por cada litro de diésel, mientras que encontrará el litro de gasolina a 1,818.

¿y Por Qué El Diésel Cuesta Mucho Más Que La Gasolina?

Actualmente el litro de gasóleo es un 12% mucho más costoso que el litro de gasolina, al tiempo que hace un año era al revés, siendo esta un 10% mucho más cara que el diésel. Aunque es bien difícil certificarlo seguramente, semeja que el nuevo statu quo no va a cambiar a corto plazo. Con el paso del tiempo, el mercado debería conducir a una menor demanda de diésel.

Europa, además de esto, importa de forma directa un 18% del diésel que consume. Rusia es el primordial proveedor, hasta el punto de que en las sanciones económicas que la Unión Europea ha impuesto no hay por ahora embargos a petróleo y derivados. Un candidato para substituir a medio plazo podría ser China, pero están limitando poco a poco más la venta al exterior para asegurar su suministro de adentro. En el momento en que el barril de brent rozó los 140 euros, su cotización había subido un 158 % respecto a enero de 2021.

Además de esto, la escasez de gas también ha provocado que el gasoil sea empleado en plantas de generación eléctrica. Al precio original del comburente se añaden los costos de distribución y almacenamiento, que suponen un aumento de en torno a un 16%, y después se muestran los impuestos. Por una parte, el Impuesto Particular de Hidrocarburos grava con una cantidad fija por litro de comburente (0,47 euros para la gasolina y 0,38 en el gasóleo); por otro, se aúna el 21% de IVA. ¿Por qué ocurre esto en este momento, si la costumbre marca lo contrario? La contestación está en la volatilidad de los mercados. “Lo que realmente fija los costos en el surtidor no es el coste del crudo, sino la cotización internacional de los productos refinados”, apuntan fuentes de la Asociación Española de Operadores de Modelos Petrolíferos .

Si echamos la mirada atrás, las cantidades son singularmente llamativas. El diésel era prácticamente 80 céntimos mucho más barato, costando 1,335 €/l. Un par de años atrás, el valor era de 1,162 €/l para la gasolina y de apenas 1,029 €/l para el diésel. Todos son datos de los boletines por semana que junta la Unión Europea con los precios medios que les entregan los países. Que el precio del diésel sea superior al de la gasolina solo es la puntilla para un combustible que está en caro retroceso. En gran medida por las declaraciones y políticas aplicadas desde las instituciones europeas y españolas.

La Penetración De Los Vehículos Diésel En España

Estas cantidades no tienen dentro la subvención del gobierno de 20 céntimos el litro que va a estar libre, cuando menos, hasta el 31 de diciembre del año en curso. Refínería de Repsol en Cartagena No todo es malo en este país. Mientras que el resto de Europa abandonaba las refinerías, en España se ha aumentado un 16 % su aptitud en la última década, gracias a más de 7.000 millones de euros de inversión.

el diesel es mas caro que la gasolina

En verdad, la cotización del diésel tiende a ser mucho más alta que la de la gasolina pero en estos momentos consiguió comerse la diferencia de los impuestos. La verdad es que no hay una explicación clara sobre este fenómeno. No es una cuestión de impuestos, como se ha creído comúnmente. De hecho, según el último informe de la comisión europea, del 3 de octubre, pagamos un 38 % de impuestos por cada litro de gasóleo, lo que nos ubica es una situación muy conveniente respecto a otros países europeos.

El Veto Al Petróleo Ruso, Clave En La Subida Del Precio Del Combustible

Son prácticamente dos céntimos que afirman una tendencia que venía marcándose desde la semana pasada. En estos instantes se está pagando el litro de diésel a 1,962 euros, al tiempo que la gasolina se ubica en 1,924 euros/litro. El incremento de la demanda de gasoil en otros campos, como el transporte marítimo, la industria o la maquinaria agrícola usada para cubrir las nuevas necesidades alimenticias, es otro de los factores que motivan esta subida. La escasez frente a esta alta demanda ha obligado a que los costos de este carburante crezcan asimismo. El disparado precio del gas natural asimismo tuvo un serio impacto en la producción de diésel, que utiliza este combustible en su fabricación. De esta manera, mientras la demanda de gas asimismo incrementa y de esta forma lo hace su precio, generar el gasoil será considerablemente más caro.

Por su lado, en el caso de España, el parque automovilístico está muy caracterizado por la existencia de automóviles diésel. De este modo, al paso que en otras unas partes de Europa los datos prueban que los coches que marchan con gasóleo no sobrepasan el 45% del total, en nuestro país estos suponen casi el 55%. “Comunmente no es nada raro que la cotización del gasóleo sea más alta, pero la diferencia de impuestos compensa la diferencia y en el surtidor el diésel se mantiene más económico. Sin embargo, el precio en todo el mundo ha aumentado tanto que ha eliminado el beneficio fiscal”, aclara la AOP. Con la temporada de cosecha, las sanciones rusas que presionan el valor del petróleo y los continuos costes de refinación en aumento, no semeja probable que el valor del diésel baje en estos momentos. El diésel tiene un gravamen menor en el Impuesto Especial de Hidrocarburos.

el diesel es mas caro que la gasolina

El valor no se apoya en lo que cuesta el petróleo, sino en la cotización internacional de los productos ya refinados. En el caso del diésel, el aumento de la demanda, un descenso de oferta por la guerra en Ucrania, paradas en refinerías, han contribuido a ese encarecimiento. Es el mantra frecuente en el momento en que hablamos de los combustibles fósiles. Aquello de que la mitad de lo que pagamos con cada litro de comburente va a parar al Estado hace tiempo que dejó de ser una situación.

Con datos actualizados, la CNMC confirmó que durante el mes pasado de abril, las gasolineras ampliaron su margen de provecho hasta comerse la asistencia estatal. En dicho mes, el diésel aumentó su margen de beneficios en 4,98 céntimos/litro. En el mismo periodo, la gasolina lo aumentó en 1,15 céntimos/litro. De hecho, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania abrieron investigaciones por las desmedidas subidas en el valor de los carburantes.

La situación de indecisión económica, además de esto, provoca que se alargue la vida útil de turismos antiguos diésel, es algo que costará cambiar. Tradicionalmente el valor del diésel fué inferior a la de la gasolina. No obstante, en las últimas semanas hemos asistido a un aumento del precio del gasóleo mientras que la gasolina ha ido descendiendo su precio. El valor medio a 16 de septiembre en Península y Baleares es de 1,885 €/l para el gasóleo A y de 1,722 €/l para la gasolina sin plomo 95. Según el boletín europeo, el último precio registrado en este mes de octubre es de 1,76 euros para el litro de gasolina y de 1,97 euros el del diésel. Algo que podría proseguir aumentando debido al corte de suministro llevado a cabo por Rusia, principal suministrador de petróleo para las refinerías europeas.