En ese caso, “se podría estimar un incumplimiento de contrato por dar una ‘cosa distinta’ de la contratada y el plazo de reclamación serían cinco años”. Para cubrirse ante posibles problemas, los particulares tienen la posibilidad de también contratar una garantía comercial. No obstante, la anterior no es toda la garantía que un particular puede dar.
Llevo una década dedicándome al campo, formado primero en Autobild y desde ese momento en el Conjunto Prisa, probando todo cuanto realice ruido… Así son los periodos de garantía y las ediciones en las condiciones para los vehículos de segunda mano en 2022. La salvedad a esta situación serían aquellos automóviles destinados a actividad empresarial o de autónomo, en los que se puede pactar o no una cobertura cierta.
Por tanto, lo destacado en estos casos es acudir a un mecánico profesional a fin de que realice un informe sobre el origen de la fallo. Es imprescindible que esta cláusula figure por escrito en el contrato y, naturalmente, que sea firmada por las dos partes. Sin embargo, como siempre sugiero, es conveniente negociar con el vendedor de forma extrajudicial para alcanzar un acuerdo sobre la reparación. Si deseas encargarme la redacción de tu contrato, puedes contactarme por privado.
Los vicios ocultos, para quien no conozca el término, se refiere a inconvenientes que un profesional habría encontrado en una inspección del vehículo, pero que una persona sin conocimientos no podría ver. También se refiere a averías o fallos que brotan a lo largo del uso y disfrute del vehículo, pero que estaban presentes el día de la adquisición y no se advirtieron . En la situacion de la venta de un vehículo entre particulares, esta garantía va a tener una duración, como ahora hemos dicho, de seis meses.
Cacerescaparate | El Año Nuevo Comenzó El Día 12
Hasta la fecha, la ley demandaba un periodo de seis meses de garantía para averías en los coches de ocasión en operaciones entre particulares y de un año cuando la venta la realizaba un profesional. Sin embargo, tienen la posibilidad de pactar entre ellos qué se van a reclamar por las averías que broten. “En defecto de pacto entre las partes, se podría asimismo reclamar por vicios ocultos en seis meses”, señalan desde Ganvam. Hola Ana, entiendo tu caso y para esto lo que vas a deber hacer es un contrato de compraventa donde se especifique precisamente que el vehículo tiene una substitución en la caja de cambio y añadir la cláusula de exoneración de compromiso por vicios ocultos. De esta manera, el cliente podrá reclamar al vendedor especial la reparación de los vicios ocultos, pedir una rebaja en el valor, o incluso, reclamar la resolución del contrato de compraventa.
Esto es lo que dice la Ley, claro está, por el hecho de que cada empresa es un planeta y las condiciones tienen la posibilidad de ser diferentes. Hay empresas que dan garantías que puede sobrepasar el año como oferta para atraer clientes, algo que debería estar reflejado en el contrato y por supuesto, firmado por ambas partes. Hola Sergio, si el cliente es un profesional, como las compañías que mencionas en tu consulta, no tendrás que dar ningún género de garantía, eximiéndote además de vicios ocultos por razón de la pericia del comprador, así como prevé la ley.
Hola Roberto, como particular no debes ofrecer ningún tipo de garantía en una venta de vehículo de segunda mano. Hola Gonzalo, como particular no debes ofrecer ningún tipo de garantía al vendedor, aunque este sea un profesional. Hola Gonzalo, en tu caso te comento 2 cuestiones relativas a tus derechos como vendedor especial. Hola, en estos casos, la prueba se invierte y recae sobre el comprador, quien debe probar la presencia del vicio oculto. El vendedor profesional está obligado a prestar garantía y por consiguiente, no puede exonerarse de esta responsabilidad. En este momento te afirmaré de qué manera marcha la cláusula para exonerarte de responsabilidad y no ofrecer «garantía» al comprador sobre el estado del coche.
Información De Contacto:
Quien esté entusiasmado en aumentar las coberturas y duración de la garantía obligatoria, puede recurrir a las garantías comerciales. Estas son opcionales y la responsabilidad no repercute en el vendedor, sino en la compañía garante. O sea, en caso de fallo será ella quién gestione la avería y pague la reparación. Realiza un contrato de compraventa con cláusula para eximirte de vicios ocultos. Hola Toni, al igual que el comentario previo, el comprador si es un profesional no podrá reclamar vicios ocultos.
La garantía obligatoria en la compraventa entre particulares cubre las averías o fallos cuyo origen sea antes de la entrega del vehículo y tenga un carácter grave. Esta obligación perdura a lo largo de los primeros 6 meses desde la venta. La garantía es un derecho del comprador y está destinada, básicamente, a evitar estafas. Se pretende que el comprador se lleve a casa un producto en perfectas condiciones o, en su defecto, en las condiciones pactadas en el contrato con una cobertura frente defectos y/o vicios ocultos.
✅ Cláusula De «exoneración» En El Contrato
La situacion de los compraventa expertos es diferente, por el hecho de que aquí, como comentamos al comienzo, nos encontramos intentando con una compañía y además, especialista en automóviles. Esto es, tiene una plantilla de trabajadores especialistas en automoción y mecánica, con la experiencia y los conocimientos necesarios para detectar cualquier género de avería. Hay una extensa variedad de garantías para particulares adaptadas a las peculiaridades de coches y motocicletas.
La verdad es que el único caso de compraventa de vehículos en el que queda exenta la obligatoriedad de la garantía en venta de vehículo entre particulares. Te sugiero que descargues el modelo de contrato que tengo para la compraventa de turismos eximiendo al vendedor de vicios ocultos. En el momento en que vayamos a firmar el contrato de compraventa, tanto con un profesional como con un particular, debemos leer detenidamente el contenido de dicho contrato y constatar que todo lo acordado está registrado en el mismo. Los compraventa profesionales van a ofrecer todo el papeleo sin la necesidad de recurrir a una gestoría, algo que asimismo podemos evitar llevar a cabo en caso de una compra entre particulares, pero va a ser mucho más tedioso. Lo mejor es acudir a una gestoría, que nos asesorarán y nos asistirán con el contrato y todos y cada uno de los apartados del mismo, incluyendo el de la garantía. Al pensar en vender un vehículo utilizado serán escasas la gente que vayan alén de entregar un automóvil y recibir dinero.
Es normal, si no estás acostumbrado a la compraventa de turismos de ocasión, conceptos como alertas de venta o garantía mecánica ni siquiera habrán pasado por tu cabeza. Hola Giuliano, si tu contrato de compraventa tiene una cláusula para eximir al vendedor de vicios ocultos, tendrás mucho más bien difícil reclamar, en tanto que solo sería viable si se demuestra mala fe del vendedor. Si escoges, ponte en contacto conmigo por privado para solicitarme una asesoría y poder asesorarte con este tema.
Era el propio cliente el que tenía que demostrar que la falla era previa a la adquisición y que no la había provocado al pasar a su propiedad. En este momento la situación se invierte y será el vendedor el que, a lo largo del periodo de tiempo de garantía, va a deber hacerse cargo de los costos de la reparación siempre que la avería no estuviese registrada en el contrato. Entre particulares, las partes pueden eximir de responsabilidad al vendedor por vicios ocultos, esto sigue igual. El coche se vende sin ningún género de responsabilidad por la parte del vendedor, en el estado físico y de conducción en el instante de la inspección, sin compromiso por defectos vistos a posteriori.
La Garantía Para Los Coches Nuevos
Hola Carmen, no deberás responder de los vicios ocultos o garantía de los 6 meses si realizas la venta a un especial o profesional, pues tu compañía no se ocupa de la compraventa de coches, simplemente que el titular del vehículo es una sociedad. Para esto, en el contrato de compraventa deberás estipular una cláusula eximiendo al vendedor de compromiso por vicios ocultos o averías o fallos que tengan la posibilidad de existir al instante de la compraventa. La responsabilidad legal del vendedor especial se enfoca únicamente en los vicios ocultos.