Es Obligatorio El Uso De Casco En Patinete

Además, ni los vehículos de movilidad personal ni las bicicletas pueden circular por las aceras, a no ser que haya espacios específicos habilitados, con la salvedad de los inferiores de 12 años y sus acompañantes. La última Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial incorporó ahora algunas novedades a fin de que, independientemente de las normas de movilidad que establezcan cada concejo, todos y cada uno de los individuos deban cumplir unas condiciones mínimas. Y estas condiciones mínimas recogen la obligación de que los conductores de cualquier VMP (vehículo de movilidad personal) lleven casco.

3.- Los conductores de patinetes eléctricos no tienen la posibilidad de utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo mientras van manejando, ni llevar auriculares puestos. Por esta razón, la Reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, incorporó la obligatoriedad de que los conductores de patinetes utilicen el casco «en los términos que reglamentariamente se determine». En relación a esto último, la DGT trabaja adjuntado con los ayuntamientos y con los actores implicados en el desarrollo de una normativa que aclare este capítulo.

Si no cumples esta regla, te sancionarán con 500 euros y la inmovilización del vehículo. En el caso de las bicicletas, en localidad el uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años y para el resto de ciclistas es recomendable; mientras que en carretera es obligatorio para todos y cada uno de los individuos. La sanción por no llevar el casco circulando en bicicleta es de 200 euros; en los inferiores deberán abonar la multa sus padres o tutores. En ciudad, no obstante, solo va a ser obligatorio “en los términos que reglamentariamente se determine”.

Por ese fundamento, y atendiendo a la LSV, no es posible imponer sanciones a todos y cada uno de los usuarios del patinete que no lleven casco, y supedita el futuro de esta reglamentación a una futura modificación del Reglamento General de Circulación. Al menos de este modo lo ha demostrado a través de uno de sus últimos mensajes publicados en las redes sociales, donde el organismo de tráfico se contradice con las propias indicaciones legales y con las dadas por ellos mismos en otras ocasiones. Y claro, eso ha encendido, y bastante, a los individuos y asociaciones de los VMP. Siendo conscientes de los problemas de que cada ayuntamiento imponga unas obligaciones sobre la utilización del casco, la DGT asegura que trabaja con los consistorios en una normativa que unifique criterios . Tampoco tienen la posibilidad de llevar auriculares puestos, ni llevar a cabo empleo del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van manejando. Una contradicción que ha hecho estallar a los usuarios de las redes sociales, en especial a las asociaciones de usuarios del VMP.

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Alén de la seguridad personal de cada uno de ellos y el estimar ponérselo o no, la ley es la que regula en todo instante su obligatoriedad, aunque con algunas lagunas que no la Dirección General de Tráfico tiene claro, como dejó patente. De este modo, y siendo el casco un factor obligatorio, se hace con una multa de 200 euros a quien no lo lleve. También se procederá a inmovilizar el patinete, con lo que no lograras seguir conduciéndolo.

Así, desde el pasado mes de marzo se establece la obligatoriedad de llevar casco de protección por la parte de los conductores de patinetes eléctricos –y del resto de vehículos de movilidad personal–. Además, la Ley establece otras reglas para este género de conductores, finalizando con la incertidumbre jurídica que existía hasta entonces sobre esto. Sin embargo, varios conductores todavía contienen dudas sobre la normativa, en especial la que hace referencia a la obligatoriedad del casco protector, tanto en bicicleta como en patinete eléctrico. La modificación de la normativa municipal, que se amolda a la nueva ley estatal, incluye la obligación de llevar casco para conducir patinetes eléctricos. Asimismo establece la utilización unipersonal de los vehículos y la obligación de bajar en caso de aglomeraciones de peatones.

¿es Obligación El Casco En El Momento En Que Voy En Patinete? Sal De Dudas

La velocidad máxima que pueden lograr ha de estar comprendida entre 6 km/h y 25 km/h (los patinetes que no alcanzan los 6 km/h están clasificados como juguetes) y para conducirlos no es precisa una autorización administrativa. En caso contrario, ya no sería un VMP y sí sería necesaria la autorización administrativa para conducirlo y circular, así como contratar una póliza de seguro. En caso de incumplimiento hay sanciones de hasta 200 euros, una cantidad bastante inferior si se compara con las penas que corresponden a las multas de tráfico más habituales. Están en el punto de mira de la DGT dado que cada vez están más presentes en las ciudades. Son los patinetes eléctricos cuya utilización se ha multiplicado en los últimos tiempos y de ahí que, frente al incremento de los accidentes, en la novedosa Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial se han incorporado ciertas novedades que les afectan. 5.- Tampoco se deja conducir durante la noche un patinete eléctrico sin iluminado; además de esto, se establece la obligación de llevar prendas reflectantes en estas circunstancias.

Esta definición excluye a los automóviles para personas con movilidad achicada. La DGT recuerda la obligatoriedad de usar un casco de protección para ir en patinete eléctrico. 2.- La velocidad de los patinetes eléctricos habrá de estar comprendida entre los 6 km/h y los 25 km/h.

Por ejemplo, en buena parte de las ciudades españolas siguen exactamente las mismas reglas en este sentido que las bicicletas pero en Córdoba, quien ha tomado la iniciativa para regular los patinetes eléctricos, será obligatorio contar con un seguro y circular con casco. 1.- La Reforma de la Ley de Tráfico establece que los automóviles de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no pueden circular por las aceras, autopistas, autovías, o túneles en campo urbano. En este sentido apunta que las vías autorizadas para circular las señalará una ordenanza municipal y, si no la hubiese, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. Sí, ya que el producto 47 de la Ley de Tráfico apunta claramente que “el conductor de un vehículo de movilidad personal va a estar obligado a emplear casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen”, y exactamente en esa última oración encontramos el gazapo cometido por la DGT.

En la situacion de las bicicletas, este tema está considerablemente más claro, pero para los patinetes eléctricos piensa una laguna que todavía debe regularse. Aunque la Dirección General de Tráfico ahora anunció que pretende obligar al uso de casco a los patinetes eléctricos. A pesar de que el uso del casco en bicicleta está mucho más acotado, en el caso de los vehículos de movilidad personal, solo se especifica la ya conocida frase “en los términos que reglamentariamente se determine”. Exactamente la misma con otros vehículos, la normativa de patinetes eléctricos DGT 2022 establece una secuencia de infracciones de circulación.

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda esta época de todo el mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficacia. Este garantiza “el cumplimento de los requisitos especialistas exigibles por la normativa nacional y también internacional recogidos en su manual de especificaciones, así como su identificación”, explica Montero. No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Desde la referida Dirección General de Tráfico nos recuerdan las seis reglas que todo usuario de un vehículo de este tipo debe cumplir. El casco debe cubrir la frente, pero asimismo aceptar la visibilidad de adelante y del costado.

El reglamento de circulación prohíbe que circulen por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurran en poblado, así como por túneles urbanos”. El nuevo marco legal, en cualquier caso, da mucha manga ancha a los ayuntamientos para crear sus propias normas, con lo que se hace bien difícil comprender la ley. 6.- En relación a la tasa de alcoholemia, para los menores que conduzcan un patinete eléctrico es de 0,0 %. Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol supone sanciones de entre 500 euros y 1.000 euros, dependiendo de la tasa; o de 1.000 euros si se trata de drogas. 4.- Además, en los patinetes eléctricos no puede ir mucho más de una persona, y la sanción es de cien euros para aquellos que lo incumplan. Aunque aún se encuentra en regulación, la DGT obligará a sacarse un seguro para usar el patinete eléctrico.

Obligación de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. Es obligatorio, desde septiembre de 2021, usar casco de seguridad en el momento en que circules con un patinete eléctrico. Si contamos con seguro del hogar podemos preguntar si contamos la cobertura incluida”. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico en la citada Reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022, sí establece que la multa por no llevar casco mientras que se circula en patinete eléctrico es de 200 euros. Llevar un timbre en el manillar es obligatorio, ya que es un sistema para hacerse ver ante el resto de conductores y viandantes que circulan por la localidad y alertarles de nuestra presencia como corredores o usuarios de VMP si no se han dado cuenta.

De Este Modo Debe Ser El Casco Para Patinete Eléctrico

Este marco legal del 2022, en todo caso, da mucha manga ancha a los municipios para hacer sus propias reglas, con lo que se hace bien difícil saber la ley. Las restricciones y las obligaciones cambian de localidad una localidad a otra, pero estas son las claves básicas para evitar infracciones y multas. O sea, no es lo mismo la utilización del casco en una bicicleta que en un vehículo de movilidad personal. De una forma o de otra, con los últimos cambios normativos, posiblemente tengamos ciertas dudas sobre si su empleo es obligación, si lo es en todos los casos o cuál es la multa a la que nos encaramos en caso de no cumplir la normativa vigente. Sobre por dónde tienen la posibilidad de circular, Miriam Montero, letrada de la compañía de defensa jurídica ARAG, aclara que “estos automóviles están pensados para circular por núcleo urbano.