Pasos Para Comprar Un Coche De Segunda Mano

Debes justificar el pago, exención o no unión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales , modelo 620 o modelo 621 según sea correcto, en la comunidad autónoma en la que tengas tu hogar fiscal. En prácticamente todas las Comunidades Autónomas lo puedes llevar a cabo fácilmente y de manera telemática. Recuerda que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en todas y cada una de las hojas que lo componen. Caso de que el vehículo estuviera en situación de baja temporal, antes de efectuar la transferencia, el titular del vehículo debedar de alta el vehículo.

pasos para comprar un coche de segunda mano

Obtener un coche de segunda mano tiene sus virtudes y desventajas, y entre estas últimas destaca el desconocimiento general del trato que ha recibido el vehículo por parte de sus precedentes propietarios. Como además los turismos demandados cada vez son más viejos, descubrirlo resulta mucho más difícil si cabe, ya que es mucho más sencillo para el vendedor camuflar probables errores. Sin embargo, prestando algo de atención a ciertos datos, para comprobar que todos los elementos están en correctas condiciones, puede hacerse una buena compra. Debes conocer de qué manera responde frente a una situación usual de tráfico y tienes que quedar contento con sus reacciones. Que no dé tirones ni tenga pérdidas de potencia o vibraciones del motor.

Por Lo General, Las Tasas Las Acepta El Cliente Si Bien Siempre Se Puede Pactar

Si es el caso, y hay una reserva de dominio registrada, habitual en las operaciones de compra de vehículos a plazos, debes comprender que no se va a poder efectuar el cambio de titular hasta no justificar el pago terminado del precio de adquisición. Para esto, es requisito que el titular del vehículo contacte con la entidad financiera, y pida una “carta de cancelación de reserva de dominio”, para más tarde gestionar la cancelación en el Registro de Recursos Muebles donde se efectuó la inscripción. El período estimado de este trámite es de unos 15 días en anotar la cancelación de cargas en el Registro de Recursos Muebles. El siguiente paso es firmar un contrato de compraventa entre ámbas partes.

pasos para comprar un coche de segunda mano

Aquí es realmente importante revisar que tanto matrícula como el número de bastidor encajan con los que figuran en la documentación. Hoy día es difícil que se falsifiquen los kilómetros de un vehículo, puesto que desde hace unos años, al pasar la ITV se apunta el número de kilómetros que tiene el vehículo en el instante de la inspección. También hay turismos comprobados por compañías independientes (que valoran km y estado mecánico), con los que no tendremos ese problema. Una vez elegido esto, ya puedes centrarte en las marcas o modelos. Estas son ciertas cosas que tienes que preguntarte antes de decantarte por uno u otro modelo.

Precaución Con Las Compras En El Extranjero

Recuerda, eso sí, que tras la operación de compraventa del vehículo tienes un período máximo de 30 días para realizar la transferencia del vehículo. Si quieres ahorrarte todas y cada una estas gestiones, en Tramicar podemos llevar a cabo el cambio de titularidad de tu vehículo por ti. Pues los trámites para obtener un turismo de segunda mano, como verás, son varios y conllevan, en algunos casos, un sobrecoste notable en el valor, conque no olvides nunca esa pregunta, tenlo presente.

El contrato debe recoger la información completa del vendedor y del comprador –nombre y apellidos, DNI o tarjeta de residencia y dirección– y del vehículo,con datos como la marca, el modelo, la matrícula, el kilometraje y el número de bastidor. También tienen que especificarselas condiciones acordadas en la venta, es decir, el precio final, el período de entrega del turismo y la manera de pago, además de todos y cada uno de los datos que tengan en cuenta las dos partes. El ITP se puede pagar por la red, en una entidad bancaria o en una oficina liquidadora de Hacienda de la red social autónoma donde radica el cliente. El impuesto, una vez liquidado, debe presentarse de forma física a no ser que la red social correspondiente habilite la gestión telemática. Debe acompañarse de una copia del contrato de compraventa, del permiso de circulación y de la ficha técnica del vehículo.

Realizar El Contrato De Compraventa

Siempre y cuando sea posible, busca un vehículo del que consigas conseguir referencias fiables. Por ejemplo, que haya pertenecido a un amigo, familiar o algún allegado. Verifica que ha superado todas y cada una de las ITV a la primera o si ha necesitado más de un intento. Ahí puedes ver las fabricantes que deja la cinta que se emplea al pintar el vehículo.

Ten en cuenta que tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transferencia del vehículo. Si el vehículo tiene un embargo o un precinto vas a deber ser informado del mismo y si andas acorde con la situación, para hacer la compra, vas a deber firmar un documento en el que indiques que eres conocedor de dicha situación. Un vehículo en situación de baja temporal, sin los impuestos locales cada día o con multas pendientes no puede ser transferido. Pero obtener de ocasión siempre y en todo momento tiene sus riesgos y debemos tomar una secuencia de precauciones y consejos a fin de que la operación no sea un desastre. La primera cosa que debes llevar a cabo es no precipitarte y también procurar informarte, cotejar y seleccionar bien lo que quieres. Llega en este momento el momento de entender el coche y comprobar si está en buenas condiciones para que sea una compra perdurable y sin complicaciones.

De ahí que, si compraremos un coche de segunda mano directamente a un particular es esencial que cumplamos ciertos pasos que pueden asistirnos a garantizar, dentro de lo posible, una adquisición exitosa. Aunque cueste creerlo, hay puntos en polígonos donde se concentran automóviles aparcados con carteles de “Se vende”, y muchos de ellos forman parte a piratas que tienen múltiples turismos estacionados en la zona. Otro punto que puedes revisar es la tornillería, si hay marcas evidentes de manipulación vas a saber que el vehículo ha necesitado alguna reparación importante. Respecto a la inspección técnica, si la ITV no está en vigor el vehículo puede venderse, pero no podrá circular.

Cuanta más información obtengas, más difícil va a ser que te procuren estafar. Ahora vimos que la prueba de conducción es clave antes de decidirse a comprar un vehículo. En ese momento podrás ver y investigar el vehículo, tratando de identificar posibles averías o fallos, vicios o realidades que el vendedor no te esté hablando.