Por Que Esta Mas Caro El Diesel Que La Gasolina

Aunque el aumento de los precios de los comburentes ha sido motivado eminentemente por la guerra, no debemos olvidar la pandemia y los efectos que tuvo en el mercado del petróleo, en especial en 2020, en el momento en que se registró menos demanda. Teniendo en cuenta todo esto, si añadimos a la ecuación el enfrentamiento de Rusia y Ucrania, el tema se complica. Rusia es uno de los principales productores de este género de petróleo con el que se produce el diésel, y como es lógico también pertence a los mayores exportadores. “Si disminuimos las exportaciones de Rusia, estamos con que hay menos cantidad disponible, tenemos menos materia prima para producir diésel.

Y es que, exactamente estos últimos vieron como hoy día ya les cuesta más dinero rellenar su turismo que si fuera de gasolina. Toda esta época de todo el mundo del automóvil y la motocicleta, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo. Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda esta época del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficacia. Esta medida se traduciría en un ahorro de unos 12 euros por depósito.

En cualquier caso, siempre y cuando charlemos de automóviles grandes, como los SUV, con un elevado número de km cada un año vamos a seguir defendiendo las opciones de gasóleo. Y ni que decir tiene que las furgonetas de reparto y los camiones no tienen otra alternativa más lógica y razonable hoy en dia. Como ahora sospecharás, la guerra en Ucrania es el primordial, pero hay algunos mucho más, tal y como comentan desde el períodico ABC. En concreto, el conflicto armado está ocasionando el veto del gasoil producido en Rusia , lo que sumado al cierre de refinerías en nuestro continente, trae consigo este encarecimiento de precios. Europa, además, importa de manera directa un 18% del diésel que consume.

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Os explicamos 2 enormes razones por las que esto ocurre. Al contrario de lo que tradicionalmente sucedía, el valor medio del litro de gasóleo A supera con holgura al de la gasolina de 95 octanos. Dicho esto, no hay embargos sobre el crudo y los modelos refinados rusos, y formalmente, no ha habido “cierre de grifos” por la parte de Moscú. Entonces, ¿de dónde viene el especial sobrecalentamiento del mercado del gasóleo? En parte, por la decisión de ciertas empresas de limitar las transferencias con Rusia.

La escasez frente a esta alta demanda ha obligado a que los precios de este carburante medren también. Históricamente, el valor del litro de gasóleo era mas bajo que el de la gasolina. Esta era la principal razón por la que en los comercios que venden automóviles, ante la pregunta qué versión me resulta interesante más, aconsejaban la adquisición de un modelo diésel en función de los kilómetros a recorrer. Los costos por las nubes y poco a poco vemos cómo el valor del diésel sobrepasa al de la gasolina.

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Una de las razones radica en la mayor dependencia de Europa de las importaciones de gasóleo, frente a un sistema de refinado muy creado y comúnmente más orientado a la producción de gasolina. Se trata de un acontecimiento sin precedentes, que ha cogido por sorpresa a poco a poco más automovilistas. En muchas estaciones de servicio, el precio del gasóleo alcanzó e incluso superado al de la gasolina.

Además de esto, en el refino se utiliza energía, más que nada gas natural, que ha ido también encareciendo su precio. Si sumamos además de esto las paradas técnicas o los accidentes, disponemos el caldo de cultivo perfecto para la situación actual. Si bien todavía está lejos de los máximos históricos (la gasolina Sin Plomo 95 llegó a valer 2,152 euros/litro) el valor medio en España del litro de gasolina en España vuelve a acumular ascensos. Asimismo, los países en los que el litro de gasoil es mucho más barato están Hungría , Malta , Polonia y Bulgaria . Las beneficiadas con las grandes empresas , que están viendo cómo se acrecientan sus capital con el aumento de la demanda.

Los precios de los carburantes prosiguen sin dar tregua a los bolsillos de los consumidores. En la última semana, el coste de la gasolina y el diésel volvió a subir hasta sus escenarios mucho más altos desde marzo. Más allá de que sigue en vigor el descuento de 20 céntimos por litro demandado por el Gobierno, esta situación provoca que cada vez sea más caro completar el depósito del turismo.

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No obstante, actualmente vivimos con la soga al cuello, y vemos un continuo encarecimiento, sobre todo tras la pandemia, del petróleo. Aun de esta forma, el valor del diésel ha dado el sorpaso en comparación con el de la gasolina por dos enormes razones. “Normalmente no es nada extraño que la cotización del gasóleo sea más alta, pero la diferencia de impuestos compensa la diferencia y en el surtidor el diésel sigue mucho más económico.

por que esta mas caro el diesel que la gasolina

Mientras que el resto de Europa abandonaba las refinerías, en España se ha incrementado un 16 % su aptitud en la última década, gracias a más de 7.000 millones de euros de inversión. Hay ocho plantas que producen artículos petrolíferos , siete de ellas con ingreso en barco. Esto garantiza la seguridad de suministro, en contraste a otros países que ya están haciendo empleo de las reservas estratégicas… so pena de quedarse sin ellas cuando hagan más falta. La guerra además se ha alargado y no hay que olvidar que los automóviles militares y la extendida campaña no hacen más que aumentar el consumo de diésel. El desenlace de la guerra podría estabilizar los costos… pero también podría extenderse el conflicto a otros países (Moldavia, Rumania…) y entonces las consecuencias serían deplorables. El incremento de la demanda de gasoil en otros sectores, como el transporte marítimo, la industria o la maquinaria agrícola utilizada para contemplar las nuevas necesidades alimentarias, es otro de los causantes que motivan esta subida.

Un tercer motivo es el aumento de la demanda de este combustible en ámbitos como la industria, la pesca o la agricultura. Y sucede que, a menos que la situación bélica en el este de Europa pegue un giro drástico, en febrero llegan novedosas sanciones de la UE. En el mes de febrero de 2023 los modelos petroleros rusos estarán vetados y no hay tiempo a que las refinerías europeas se adapten a nuevos petróleos. Refinar diésel era más económico que llevar a cabo gasolina, pero las regulaciones ambientales incluyen medidas para achicar sulfuros que lo ha encarecido. Parece que sirve de excusa para todo, pero es innegable que la guerra de Ucrania está afectando al precio de los comburentes.

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Al precio original del combustible se añaden los costes de distribución y almacenamiento, que suponen un incremento de cerca de un 16%, y después aparecen los impuestos. Por un lado, el Impuesto Particular de Hidrocarburos grava con una cantidad fija por litro de comburente (0,47 euros para la gasolina y 0,38 en el gasóleo); por otro, se suma el 21% de IVA. Que la gasolina sale mucho más económica que el gasoil ha sido siempre entre las razones para obtener un vehículo diésel, que además de esto consume menos, pero estos días ese argumento ha perdido fuerza. En los cuadros de cada vez más gasolineras el valor del gasóleo A sobrepasa al del otro carburante tradicional. Natalia Collado, economista de EsadeEcPol, apunta que esta situación responde a múltiples componentes.