Porque El Diesel Esta Mas Caro Que La Gasolina

No obstante, han visto cómo en las últimas semanas el precio de la gasolina se ha ido estabilizando mientras que el del gasóleo se mantiene absolutamente disparado. Desde finales del mes de agosto, la brecha entre el coste de ambos carburantes ha ido aumentado, siendo el diésel ahora hasta 20 céntimos por litro más costoso que la gasolina. El alto precio de los combustibles continúa siendo entre las principales consecuencias de la guerra de Ucrania, que perjudica a millones de personas.

Según explican fuentes de AOP, Europa es un conjunto de naciones que desde hace unos años es un «enorme cliente» de diésel. Y esta situación, con una oferta limitada, se ve agravada por la gran demanda que hay hoy en dia en el territorio europeo. «En España la situación es diferente pues se apostó por modernizar y realizar más flexibles las refinerías», de forma que no va a faltar abastecimiento de gasóleo en 2023. Una diferencia visible que ha provocado que sean varios los españoles que se pregunten por qué sucede esto y, más que nada, si tardarán bastante en regresar a igualarse los precios. «El diésel está más costoso porque el valor de los carburantes no es dependiente directamente del crudo, sino de las cotizaciones internacionales de los artículos ahora refinados», cuentan a IDEAL desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos .

Con la temporada de cosecha, las sanciones rusas que presionan el precio del petróleo y los continuos costos de refinación en incremento, no parece probable que el precio del diésel baje en estos instantes. No obstante, la subida de costos sí que continuará afectando al bolsillo de los consumidores españoles. «Es bien difícil realizar conjeturas de precios y muy fácil equivocarse, auqnue los informes de la Agencia En todo el mundo de Energía apuntan a que no va a haber cambios a corto plazo». Por ello a lo largo de inicios del próximo año lo más probables que el diésel siga mucho más caro que la gasolina, siendo viable incluso que la diferencia vaya a mucho más. Desde el momento en que comenzó la guerra de Ucrania el valor de varios suministros no paró de subir. Una situación que está afectando sobre todo a la electricidad y el gas pero que también tuvo un enorme encontronazo enel precio de comburentes como el diésel y la gasolina.

¿y Por Qué El Diésel Cuesta Mucho Más Que La Gasolina?

Tradicionalmente el precio del diésel fué inferior a la de la gasolina. Sin embargo, en las últimas semanas hemos asistido a un incremento del precio del gasóleo al paso que la gasolina fué descendiendo su precio. El valor medio a 16 de septiembre en Península y Baleares es de 1,885 €/l para el gasóleo A y de 1,722 €/l para la gasolina sin plomo 95. La verdad es que no hay una explicación clara sobre este fenómeno. No es una cuestión de impuestos, como se ha creído comúnmente. En verdad, según el último informe de la comisión europea, del 3 de octubre, pagamos un 38 % de impuestos por cada litro de gasóleo, lo que nos ubica es una posición muy conveniente en relación a otros países europeos.

porque el diesel esta mas caro que la gasolina

Además, en el refino se emplea energía, sobre todo gas natural, que ha ido asimismo encareciendo su precio. Si sumamos además las paradas técnicas o los accidentes, poseemos el caldo de cultivo idóneo para la situación actual. “Normalmente no es nada raro que la cotización del gasóleo sea mucho más alta, pero la diferencia de impuestos compensa la diferencia y en el surtidor el diésel sigue mucho más económico. Sin embargo, el precio en todo el mundo ha aumentado tanto que ha eliminado el beneficio fiscal”, aclara la AOP. Por su lado, en el caso de España, el parque automovilístico está muy caracterizado por la existencia de vehículos diésel.

Más Gasolina, Menos Gasóleo

Pero ¿por qué se produce este impactante desarrollo del precio del gasóleo frente a la gasolina? El diésel es fundamental para el transporte de todas nuestras mercancías, la cadena logística, para impulsar tractores, cosechadoras, camiones, automóviles de reparto. El incremento de precio del diésel se reflejará en una mayor presión inflacionaria sobre otros bienes. Y esas cotizaciones, según especifican desde AOP, subieron considerablemente más para el diésel que lo que lo hicieron para la gasolina, más que nada a causa de la batalla entre Rusia y Ucrania. «Existen muchos componentes que están influyendo, como dado que Rusia sea un importante exportador de crudo y de gasoil», cuentan desde la asociación.

En este momento, en el que la información todavía es bastante fragmentada, se proporciona una contestación mucho más con el interesante análisis de Quotidiano Energia del experto en el mercado del petróleo Vittorio D\’Ermo. No tiene carices de que la situación cambie a corto o medio plazo. Eso aseguran tanto los analistas financieros como la Agencia En todo el mundo de la Energía , que señala que déficit mundial de diésel podría agravarse en 2023.

¿Por Qué Razón Está Más Caro El Diésel Que La Gasolina? Estos Son Las Causas De La Diferencia De Precios

Esto garantiza la seguridad de suministro, a diferencia de otros países que hacen uso de las reservas estratégicas… so pena de quedarse sin ellas en el momento en que hagan mucho más falta. Desde ese momento el petróleo está mucho más económico y los costos de los combustibles han bajado. Pero aparte del coste del crudo, que define un 36 % del precio final en la estación de servicio, está la cotización de los modelos refinados. Eso es lo que provoca que el diésel no baje de precio tanto como la gasolina.

El disparado precio del gas natural también tuvo un serio encontronazo en la producción de diésel, que utiliza este combustible en su fabricación. De esta forma, mientras que la demanda de gas también incrementa y de esta manera lo realiza su precio, producir el gasoil será mucho más caro. Además, la escasez de gas también ha causado que el gasoil sea empleado en plantas de generación eléctrica.

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Refinar diésel era más barato que hacer gasolina, pero las regulaciones ambientales tienen dentro medidas para reducir sulfuros que lo ha encarecido. La guerra además se ha alargado y no hay que olvidar que los automóviles militares y la extendida campaña no hacen mucho más que aumentar el consumo de diésel. El desenlace de la guerra podría estabilizar los costes… pero asimismo podría alcanzar el enfrentamiento a otros países (Moldavia, Rumania…) y entonces las consecuencias serían deplorables. Parece que sirve de excusa para todo, pero es indiscutible que la guerra de Ucrania está afectando al precio de los comburentes. El gas natural está muy caro (afectando al precio de la electricidad y también supone que se sustituya con diésel .

Entre ellos, el coste del diésel y de la gasolina son varios de los que mucho más quebraderos de cabeza dan a los usuarios. Este incremento viene justificado singularmente por el encarecimiento de la materia prima de ambos, el petróleo, que provoca que su producción sea mucho más costosa. En verdad, según la web , el precio medio de la gasolina de 95 octanos, a día 13 de octubre de 2023, se situa en 1,759 euros el litro, al paso que el del diésel habitual está en 1,940 euros, y la gasolina de 98, en 1,923 euros. Estas cifras no incluyen la subvención del gobierno de 20 céntimos el litro que estará disponible, cuando menos, hasta el 31 de diciembre del año en curso. Por lo menos sobre el papel, el diéseles un destilado del petróleo menos refinado que la gasolina, con lo que su producción y consecuentemente, su precio, debería ser siempre y en todo momento mucho más económica que la de ésta. El inconveniente de los precios del gasóleo tiene mucho más que ver con las leyes de la oferta y la demanda más que el de qué manera se fabrica.