Porque El Gasoil Es Mas Caro Que La Gasolina

El día de hoy, en concreto, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en 1,97 euros, al paso que el de la gasolina Sin Plomo 95 se queda en 1,77. Desde entonces el petróleo está mucho más económico y los precios de los comburentes han bajado. Pero además del coste del crudo, que define un 36 % del precio final en la estación de servicio, está la cotización de los artículos refinados.

No obstante, hoy en día vivimos con la soga al cuello, y vemos un continuo encarecimiento, más que nada tras la pandemia, del petróleo. Aun de este modo, el valor del diésel dió el sorpaso en comparación con el de la gasolina por 2 grandes razones. La guerra además se ha alargado y no se debe olvidar que los automóviles militares y la extendida campaña no hacen mucho más que acrecentar el consumo de diésel. El desenlace de la guerra podría normalizar los precios… pero también podría alcanzar el conflicto a otros países (Moldavia, Rumania…) y entonces las consecuencias serían deplorables.

Con el gas caro, muchas industrias proseguirán reduciendo su empleo… y proseguirán apostando por el gasoil para proseguir operando. Además de esto, el transporte marítimo semeja que por fin comienza a regularizarse tras la pandemia. Además, en el refino se emplea energía, sobre todo gas natural, que ha ido asimismo encareciendo su precio. Si sumamos además las paradas técnicas o los accidentes, tenemos el caldo de cultivo idóneo para la situación de hoy. Quien recorra las rutas españolas las últimas semanas habrá visto que el diésel es más costoso que la gasolina.

A Lo Largo De Seis Semanas Consecutivas El Precio Del Gasóleo Superó El De La Gasolina

Bajo la lente acaban, particularmente, los gigantes volúmenes de gasóleo utilizados para la invasión rusa en Ucrania. “Todo el planeta puede ver los enormes movimientos de camiones y vehículos blindados, alimentados en gran medida por gasóleo, que recorren una cantidad enorme de km en un país que tiene el doble de tamaño que Italia”, apunta D\’Ermo. Esta es una característica que, tras la “dieselización” de los años 90 y 2000, empujó a la industria petrolera europea a vender gasolina al exterior y a comprar gasóleo. Con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la tarifa media del litro del diésel en España, a 1 de septiembre, es de 1,931 euros, frente a los 1,796 euros de la gasolina de 95 octanos. Aunque aún es próximamente para formular conclusiones finales, lo que sí sabemos es que la UE aboga por reemplazar el petróleo ruso a finales de año, algo que según Natalia Collado “va a ser complicado”.

En cualquier caso, siempre y cuando charlemos de automóviles grandes, como los SUV, con un alto número de kilómetros cada un año seguiremos defendiendo las opciones de gasóleo. Y ni que decir debe las furgonetas de reparto y los camiones no disponen de otra opción alternativa más lógica y razonable en la actualidad. Como ya sospecharás, la guerra en Ucrania es el primordial, pero existen algunos mucho más, tal y como explican desde el períodico ABC. Específicamente, el conflicto bélico está ocasionando el veto del gasoil producido en Rusia , lo que sumado al cierre de refinerías en nuestro continente, trae consigo este encarecimiento de precios. Tampoco hay carices de que el gas natural baje de precio, más que nada porque el gas ruso ha sido sustituido en buena parte por gas estadounidense, que llega en buques metaneros, lo que lo encarece respecto del que llega por gaseoductos.

¿Por Qué Razón El Diésel Es Ahora Mucho Más Costoso Que La Gasolina?

“Antes se pensaba que el diésel era menos contaminante que la gasolina, por eso tenía un impuesto menor. En este momento se descubrió que contamina de otras formas, entonces hubo múltiples intentos de igualar el impuesto del diésel al de la gasolina, pero no se ha llegado a llevar a cabo nunca”, destaca Collado. Todos estos componentes mencionados convergen y hacen que el diésel esté subiendo como materia prima.

El gasóleo habituaba a ser mucho más económico que la gasolina gracias a que está penalizado con impuestos especiales mucho más bajos . Los dos precios están lejos de los máximos históricos, que fueron a fines de junio de 2022, coincidiendo con el pico de precio de petróleo Brent en Europa. “Comunmente no es nada extraño que la cotización del gasóleo sea más alta, pero la diferencia de impuestos compensa la diferencia y en el surtidor el diésel se mantiene mucho más barato. Sin embargo, el precio en todo el mundo ha incrementado tanto que ha eliminado el beneficio fiscal”, aclara la AOP.

En parte, por la decisión de algunas empresas de limitar las transacciones con Rusia. En los territorios mayoristas internacionales, donde se comercializan los carburantes antes de llegar a las gasolineras, la activa es por supuesto la del mercado libre. Por tanto, en función del equilibrio de la oferta y la demanda, el gasóleo puede servir más que la gasolina, o al reves.

Veremos si esta medida sigue en 2023, pero cabe recordar que el año que viene hay selecciones, así que unos costes muy elevados de los carburantes no beneficiaría en nada al Gobierno actual. Pero el inconveniente del precio del diésel va más allá de la automoción. Este combustible representa el 80% del consumo de comburentes en España. Se usa en agricultura, industria, automóviles de reparto… cualquier aumento en el valor se marcha a acabar reflejando en la inflación de otros bienes, como ahora sucede.

Sin embargo, han visto de qué manera en las últimas semanas el precio de la gasolina se fué estabilizando mientras que el del gasóleo sigue absolutamente disparado. Desde finales del mes de agosto, la brecha entre el coste de los dos carburantes ha ido incrementado, siendo el diésel ahora hasta 20 céntimos por litro mucho más costoso que la gasolina. Aunque el incremento de los costes de los comburentes ha sido animado principalmente por la guerra, no debemos olvidar la pandemia y los efectos que tuvo en el mercado del petróleo, especialmente en 2020, en el momento en que se registró menos demanda. De hecho, según la web , el precio medio de la gasolina de 95 octanos, a día 13 de octubre de 2023, se situa en 1,759 euros el litro, mientras que el del diésel habitual está en 1,940 euros, y la gasolina de 98, en 1,923 euros. Estas cantidades no incluyen la subvención del gobierno de 20 céntimos el litro que va a estar libre, por lo menos, hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Productos

Este aumento viene justificado singularmente por el encarecimiento de la materia prima de los dos, el petróleo, que hace que su producción sea mucho más costosa. Comúnmente el precio del diésel ha sido inferior a la de la gasolina. Sin embargo, en las últimas semanas hemos asistido a un aumento del precio del gasóleo mientras que la gasolina fué descendiendo su precio.

“Solo hay que ver las consecuencias que tuvo hasta ahora la disminución de las exportaciones rusas, imagínate si las eliminamos totalmente” de la ecuación. La economista deja claro que hoy día es difícil comprender qué pasará. “Hay mucha volatilidad en los mercados y posiblemente durante un tiempo prosiga estando por encima. Luego dependerá del contexto geopolítico, de de qué forma evolucione la pandemia y de la demanda”.

Se vio en la pandemia, en el momento en que de repente descubrimos que prácticamente nada se fabrica aquí, en la crisis de los semiconductores (fiamos su producción a Asia) y asimismo ocurre con las refinerías.

Y es que, precisamente estos últimos vieron como hoy en día ahora les cuesta más dinero rellenar su turismo que si fuese de gasolina. Al tiempo que los costes de la gasolina han alcanzado últimamente máximos históricos, los conductores que dependen del gasóleo tampoco han visto un enorme alivio en el surtidor. Europa, además, importa de forma directa un 18% del diésel que consume.