Porque Esta Mas Caro El Diesel Que La Gasolina

La situación de indecisión económica, además, hace que se alargue la vida útil de coches antiguos diésel, es algo que va a costar cambiar. Otro de los motivos del incremento del precio del comburente está en el veto por parte del Europa occidental al petróleo importado desde Rusia. Dicho comburente ya llegaba refinado, lo que era clave para reducir su precio, ya que refinerías europeas no podían competir en costos, y en este momento no dan abasto a procesar el crudo. A ello hay que agregar que algunas de estas empresas dejaron de operar a raíz de la pandemia.

En febrero de 2023 los artículos petroleros rusos estarán vetados y no hay tiempo a que las refinerías europeas se amolden a nuevos petróleos. Refinar diésel era mucho más barato que hacer gasolina, pero las regulaciones ambientales incluyen medidas para achicar sulfuros que lo ha encarecido. Pero el problema del precio del diésel va alén de la automoción. Este comburente representa el 80% del consumo de comburentes en España. Se utiliza en agricultura, industria, vehículos de reparto… cualquier aumento en el precio se marcha a acabar reflejando en la inflación de otros recursos, como ya sucede.

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Desde ese momento el petróleo está mucho más económico y los costes de los comburentes han bajado. Pero aparte del coste del crudo, que define un 36 % del precio final en la estación de servicio, está la cotización de los modelos refinados. Eso es lo que provoca que el diésel no baje de precio tanto como la gasolina. El prominente precio de los combustibles continúa siendo entre las primordiales consecuencias de la guerra de Ucrania, que perjudica a millones de personas. Entre ellos, el coste del diésel y de la gasolina son varios de los que mucho más quebraderos de cabeza dan a los consumidores.

Las Causas Del Prominente Precio Del Gasóleo

Un tercer fundamento es el aumento de la demanda de este combustible en sectores como la industria, la pesca o la agricultura. Tampoco hay visos de que el gas natural baje de precio, sobre todo porque el gas ruso ha sido sustituido en buena parte por gas estadounidense, que llega en buques metaneros, lo que lo encarece respecto del que llega por gaseoductos. Con el gas caro, muchas industrias seguirán reduciendo su empleo… y proseguirán apostando por el gasoil para proseguir operando.

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Y las tarifas, con avatares, se han disparado en los últimos meses. “La cotización en todo el mundo del gasóleo subió más que la de la gasolina y que la del crudo. Las causas son muy complicadas de saber en un instante tan cambiante, pero puede perjudicar un descenso de la oferta –una parada técnica en una refinería, por servirnos de un ejemplo– o un incremento de la demanda”, añaden las fuentes de la AOP.

Además de esto, la escasez de gas asimismo ha provocado que el gasoil sea usado en plantas de generación eléctrica. Hoy, 18 de noviembre, y según los datos registrados por el portal Dieselogasolina.com, quienes quieren repostar gasolina tienen que abonar, de media, 1,772 euros. Sabiendo todo esto, si agregamos a la ecuación el conflicto de Rusia y Ucrania, el tema se dificulta. Rusia es uno de los más importantes productores de este género de petróleo con el que se produce el diésel, y como es lógico asimismo se encuentra dentro de los mayores exportadores. “Si disminuimos las exportaciones de Rusia, nos encontramos con que hay menos cantidad libre, poseemos menos materia prima para producir diésel. Durante esta escasez relativa, los costes incrementan”, apunta Collado.

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Si bien el incremento de los costos de los combustibles fué animado eminentemente por la guerra, no debemos olvidar la pandemia y los efectos que tuvo en el mercado del petróleo, singularmente en 2020, en el momento en que se registró menos demanda. El diésel es esencial para el transporte de todas nuestras mercancías, la cadena logística, para impulsar tractores, cosechadoras, camiones, automóviles de reparto. El incremento de precio del diésel se reflejará en una mayor presión inflacionaria sobre otros recursos. Los precios por las nubes y de a poco estamos viendo cómo el valor del diésel sobrepasa al de la gasolina. Les explicamos 2 enormes razones por las que esto está ocurriendo. Asimismo, el gasoil se crea a partir del gas natural, cuyo coste se ha disparado en los últimos tiempos.

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En el momento en que el barril de brent rozó los 140 euros, su cotización había subido un 158 % en relación a enero de 2021. Quien recorra las carreteras españolas las últimas semanas va a haber visto que el diésel es mucho más caro que la gasolina. Es algo que había ocurrido en alguna ocasión, pero nunca la diferencia de precio a favor de la gasolina había sido tan grande. Si bien todavía está lejos de los máximos históricos (la gasolina Sin Plomo 95 ha llegado a costar 2,152 euros/litro) el valor medio en España del litro de gasolina en España vuelve a acumular ascensos. Además, los países en los que el litro de gasoil es más barato están Hungría , Malta , Polonia y Bulgaria . Con los datos de esta semana del Boletín Petrolero, España es el noveno país con los combustibles mucho más costosos de entre los 27 países que constituyen la UE.

En concreto, el conflicto armado está provocando el veto del gasoil producido en Rusia , lo que sumado al cierre de refinerías en nuestro conjunto de naciones, trae consigo este encarecimiento de costes. Además, en el refino se utiliza energía, sobre todo gas natural, que ha ido también encareciendo su precio. Si sumamos además de esto las paradas técnicas o los accidentes, poseemos el caldo de cultivo perfecto para la situación de hoy. Ayer mismo la diferencia del precio medio de ambos comburentes, según los datos diarios que da el Ministerio de Transición Ecológica era de 13,6 céntimos de euro, pero no es extraño ver diferencias de hasta 20 céntimos en alguna estación de servicio.

En el momento en que hablamos de la calidad del petróleo nos referimos a que tenga mucho más proporción de petróleo crudo por litro. La verdad es que no hay una explicación clara sobre este fenómeno. No es una cuestión de impuestos, como se ha creído comúnmente. En verdad, según el último informe de la comisión europea, del 3 de octubre, pagamos un 38 % de impuestos por cada litro de gasóleo, lo que nos sitúa es una posición muy favorable en relación a otros países de europa. Hace algo menos de 10 años, la locura por los turismos diésel en España provocó que la mayor parte adquiriesen uno.

Al precio original del comburente se agregan los costos de distribución y almacenaje, que suponen un incremento de cerca de un 16%, y después se muestran los impuestos. Por una parte, el Impuesto Especial de Hidrocarburos grava con una cantidad fija por litro de combustible (0,47 euros para la gasolina y 0,38 en el gasóleo); por otro, se aúna el 21% de IVA. El valor del diésel comenzó a escalar hasta sobrepasar al de la gasolina y de este modo se mantiene en la actualidad, si bien la diferencia tal y como se aprecia en los surtidores cada vez s menor. Natalia Collado, economista de EsadeEcPol, apunta que esta situación responde a múltiples componentes. “En primer lugar, influye la subida del precio del Brent, o sea, del petróleo crudo.

Esta medida se traduciría en un ahorro de unos 12 euros por depósito. Con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la tarifa media del litro del diésel en España, a 1 de septiembre, es de 1,931 euros, frente a los 1,796 euros de la gasolina de 95 octanos. En todo caso, siempre que charlemos de vehículos grandes, como los SUV, con un elevado número de km cada un año seguiremos defendiendo las opciones de gasóleo. Y ni que decir tiene que las furgonetas de reparto y los camiones no disponen de otra opción alternativa mucho más lógica y razonable hoy en día. No en balde, estos vehículos, a pesar de ser mucho más costosos que los de gasolina equivalentes, se justifican por sus consumos mucho más bajos, pero esa virtud se disipa por la presente diferencia de costos entre los carburantes. Como ya sospecharás, la guerra en Ucrania es el principal, pero existen algunos más, así como comentan desde el diario ABC.

Por Qué Ahora El Diésel Es Más Costoso Que La Gasolina

Además de esto, la industria de refino europea es bastante particular, puesto que se orientó tradicionalmente a la producción de gasolina… que se destinaba, además del consumo interno, a mercados como el americano. Pero ¿por qué se genera este impactante crecimiento del precio del gasóleo en frente de la gasolina? Además de esto, con la inminente situación y llegada del invierno, muchas plantas de generación eléctrica están empleando este combustible en lugar de gas natural, para eludir que este se concluya en el momento en que mucho más falta realice. Parece que sirve de excusa para todo, pero es indiscutible que la guerra de Ucrania está afectando al precio de los comburentes. El gas natural está carísimo (afectando al precio de la electricidad y también supone que se sustituya con diésel .

Es lógico que los vehículos mucho más enormes, que cargan o arrastran grandes pesos, empleen este combustible… pero en la mayoría de países de europa los turismos movidos por gasóleo no superan el 45 % del total. Que la gasolina sale más económica que el gasoil fué siempre y en todo momento entre las causas para comprar un coche diésel, que además consume menos, pero estos meses ese argumento ha perdido fuerza. En los paneles de cada vez más gasolineras el precio del gasóleo A sobrepasa al del otro carburante clásico. Esa mayor demanda de comburente también ha animado que los costos del diésel aumenten mucho más que en otros países vecinos, con mayor penetración de coches de gasolina, híbridos y eléctricos.