Que Falla Se Ha Llevado El Primer Premio

En lo que se refiere a la primera edición del Premio del Empleo del Valenciano, la Falla Regió se ha alzado con el galardón que este año se creaba desde la concejalía de Política Lingüística para la promoción de nuestra lengua en el mundo fallero. La concejalía de Transversalidad y también Igualdad, otorgaba este año un galardón a la falla que mejor hubiese reflejado la Igualdad en el campo fallero que fué la comisión de El Mercat. Por lo que respecta a los ninots absueltos, la selección del jurado ha concedido el doblete a la Falla de ‘El Rabal’ que ha conquistado a los especialistas tanto en categoría mayor como en infantil. La elección habitual fue anunciada a inicios de semana, siendo la ganadora en ambas categorías la falla de ‘El Charco’. Y sucede que, si bien acostumbrados a la sección Especial en categoría infantil, la comisión aún no había ganado ningún primer premio, en una falla que transporta once años en la sección Especial de infantil y cuyo monumento grande está en la categoría Primera B.

Falleros de la comisión Gayano Lluch, que se ha alzado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2022. El diseño ganador es \’Colombus\’, obra de Sergio Alcañiz, en el que naturaleza y tecnología se miran a los ojos y, gracias a la fuerza del amor, se unen para encontrar la estabilidad y hacer el mundo perfecto que anhelan, en el que convivir en armonía. Una falla que muestra la ventana al futuro hacia el sitio que “podemos hacer todos juntos”, según explica en su página web la falla. Convento Jerusalén está dispuesto a marcar una época a base de primeros premios, pero la competición ha dejado claro que poder, puede llevarlo a cabo, pero que no es moco de pavo, pues la rivalidad ha sido brutal. Pero la victoria está ahí y le deja agregar la tercera victoria en las últimas 4 ediciones.

La Ciencia En Las Fallas

La Comisión Gayano Lluch nació en el mes de abril de 1972, en el momento en que un grupo de falleros decidieron en el Bar Gayano fundar una comisión fallera. “En estos casi 50 años de vida, nuestra falla se ha caracterizado por su trato afable y cercano al barrio. Hecho que le ha hecho hoy llegar a los casi 900 falleros y falleras, sin perder su carácter humilde y trabajador”, señala en su presentación. La falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal logró el primer premio de la Sección Particular de las Fallas 2022 con su monumento \’2030\’.

Por el contrario, la decepción es grande para Antiga de Campanar y Exposición, que caen bastantes peldaños, al quinto y séptimo. Queda muy cerca del podio Almirante Cadarso, cuarto, acompañado del primero de ingenio y gracia nuevamente. Tras una dura deliberación y una extrema calidad de todos y cada uno de los monumentos, el jurado ha hablado y ha decidido que Convento Jerusalén sea, por segundo año consecutivo, la ganadora de la Sección Particular de 2022. La Falla de Convento hizo doblete en tanto que con su falla infantil ‘Germans‘ obtuvo también el primer premio. Tras dos aplazamientos las Fallas 2021 se festejan del 1 al 5 de septiembre y como todos los años el jurado ya dió su veredicto.

Valencia Localidad

La entrega de premios se producirá este jueves por la mañana, puesto que tuvieron que aplazarla por causas climatológicas, con una recepción del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a las galardonadas en la categoría primordial. El monumento de Convento Jerusalén – Matemático Marzal se ha hecho con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia 2022, coronándose así como la mejor falla del actual año. Hadas, animales y criaturas oníricas y mitológicas conviven con escenas falleras en este monumento que charla de la acción por el clima, la lucha contra la desigualdad, del ingreso al agua, la salud, el bienestar y la educación. La falla ganadora refleja 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus escenas naturales. Hasta ahora, la comisión, ubicada entre los barrios de Benicalap y Torrefiel, había logrado como su mayor triunfo un segundo premio, en 2015, pero, pese a arrimarse, no había podido auparse aún como mucho alto del podio, lo que sí ha conseguido ahora con “Columbus”, del artista Sergio Alcañiz.

Por otra parte, la comisión Gayano Lluch dio la sorpresa la víspera al proclamarse ganadora del primer premio en Sección Especial de las fallas infantiles de 2022, con un monumento del artista Sergio Alcañiz. Catarroja dió a conocer la resolución del jurado respecto a las Fallas de la edición de 2022. Una resolución que ha colocado a la comisión de ‘El Rabal en lo mucho más prominente de la tabla reeditando el éxito conseguido hace 6 meses en la edición de 2021. El primer premio en la comisión infantil fué a parar a la falla Filiberto Rodrigo que este año cumplía su 40 aniversario.

Santoral

La otra enorme novedad es el regreso de Cuba-Literato Azorín al podio, volvieron al valor que tenían antes de la pandemia y tras irse al último premio en las fallas de septiembre con una falla incompleta respeto a la que hubo que abrasar en el tercer mes del año de 2020. La fantasía veneciana permitió a Convento recobrar en el mes de septiembre un liderato que está en especial repartido en los últimos tiempos. Pere Baenas -que ha pasado todos y cada uno de los días plantando con camiseta y pantalón de la bandera ucraniana- tiene tomada la medida a las dimensiones de la plaza y ahora, con su victoria, alcanza los cinco triunfos en la Especial; es decir, al mismo nivel que dos históricos como Vicente Agulleiro y Miguel Santaeulalia. Los premios Caliu fueron, en primer lugar, para Àngel Guimerà-Pintor Vila Prades (La Comisión), el segundo sitio Misser Rabassa-Poeta Maragall , en tercera posición Poeta García Lorca-Oltà (Rafael Martínez Reig), cuarto premio para Lepant-Guillem de Castro y quinto premio a Lo Rat Penat (Erik Martínez Moncho).

El veredicto es un nuevo varapalo para la plaza del Pilar, que vuelve a quedarse a las puertas del premio, que parecían tocar con los dedos este año. El segundo premio fué para plaza del Pilar, el tercero para Cuba-Literat Azorín y en cuarto lugar Almirall Cadarso-Comte d\’Altea. Mejor Falla Infantil de la Sección Especial con el monumento que se titula «Germans» del artista José Gallego Gallego. Los premios deIngenio y Gracia han sido para Almirante Cadarso – Conde de Altea el segundo para Reino de Valencia y el tercero para la Falla Plaza de Pilar. En tercer sitio está Cuba-Literat Azorín, con \’Excálibur\’ de Vicente Martínez, un monumento de aires medievales poblado por las leyendas de Merlín, el Rey Arturo, Ginebra y, como es tradicional, la crítica política. La comisión ha recibido con chillidos de alegría el veredicto del jurado que a lo largo de toda la jornada ha recorrido las distintas secciones tras una plantà complicada por el viento.

La entrega de premios se producirá este jueves por la mañana, con una recepción del presidente de la Generalitat, Ximo Puig , a las galardonadas en la categoría primordial. El monumento con el lema «2030» del artista Pere Baenas ha ganado el primer premio de Sección Particular. Al tiempo, han celebrado con cantos de “sí se puede”, champán y confeti que, efectivamente y tras 50 años de existencia, se podía llegar a lo más prominente del podio. De esta forma, la comisión de Gayano Lluch ha logrado triunfar en la noche infantil más especial de las Fallas, al quedar por delante de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con “Vueltas sobre ruedas”, de José Gallego Gallego, y “Es tiempo de…”, del artista Sergio Amar, de la falla Profesor Gozalbo-Conde de Altea.

La figura, diseñada por el artista fallero Pere Baenas, refleja los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de sus situaciones naturales. Ahora pueden decir prominente y claro que son la falla de Particular que más primeros premios atesora, un total de 17. La comisiónConvento-Matemático Marzal se ha alzado este miércoles con el oro de la máxima categoría y pudieron corear muy alto que son los vencedores. “Aplaudir, saltar, llorar y chillar” han sido las primeras reacciones de los falleros y falleras de esta comisión, según relatan los propios personajes principales, que han escuchado, por la radio y rodeando el monumento, que Gayano Lluch era, por primera vez en su historia, la ganadora de la sección Particular Infantil. Con el triunfo de Convento regresa a deshacerse el empate que mantienen las dos comisiones en primeros premios de Sección Particular, con en este momento una ventaja de 17 a 16 para Convento. La comisión ganadora puede añadir, además, otro conseguido en 1913, como “mejor falla de la ciudad”, en el momento en que no existía la Particular.

Este martes por la noche anunciaban los premios de las Fallas 2022 de Infantil, donde ganó Gayano Lluch, del artista Sergio Alcañiz Intrépido, en la Sección Particular. Este miércoles 16 de marzo se han entregado los premios a las Fallas de Valencia 2022 y la ganadora de la Sección Especial ha sido Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Los premios de Ingencia y Gracia de Sección Especial han recaído, primeramente, para Almirall Cadarso-Comte d\’Altea , en segundo para Regne de València-Duc de Calàbria y en tercero para Na Jordana .