Se Puede Estacionar Una Motocicleta En La Acera

Estos son ciertos ejemplos de la regulación para el aparcamiento de motocicletas en las enormes urbes. Entusiasta del motor en su intensidad, preferentemente los V12. Me dijeron que 4 ruedas eran mejor que dos, de ahí que me compré otra moto.

En cualquier caso, para eludir una multa es necesario entender la normativa municipal al respecto, ya que cada ciudad establece sus puntos específicos en lo que se refiere al estacionamiento de motocicletas. Debemos llevar a cabo mención también a que las motos, ciclomotores y triciclos, debido a su peso, no pueden anclarse con cadenas antirrobo o afines a elementos de señalización, elementos vegetales, bancos, marquesinas ni a otros elementos de mobiliario urbano. No obstante hay un punto de partida que resulta conveniente tomar en consideración. La Ley de Seguridad Vial prohíbe de manera expresa que podamos estacionar sobre las aceras, paseos y por norma general cualquier sitio que esté de manera expresa destinado al paso y uso de los viandantes. Mencionado lo anterior se sabe, pero los matices vienen después, por el hecho de que es el propio municipio el que puede gestionar o disponer esa normativa. Se podrán señalizar aparcamientos para motocicletas y ciclomotores de 2 ruedas en las aceras, que deberán usarse sin salirse del perímetro acotado.

Tener una motocicleta implica cumplir con exactamente los mismos requisitos que si somos propietarios de un vehículo, en especial a nivel de contratar una aceptable póliza de seguro, con sus coberturas correspondientes. Raramente, esta equiparación no se da en otros campos relacionados… Desde el departamento de asesoría jurídica de CEA vas a recibir unasesoramiento personalizadosobre tus sanciones, procedimientos a seguir, te notificamos de la normativa que existe en tu provincia de residencia y recurrimos aquellas sanciones que te logren notificar. En semibateria, en el momento en que la anchura de las aceras, andenes o paseos sea mayor a seis metros. Paralelamente al bordillo, en el momento en que las aceras, andenes o paseos tengan una anchura de entre tres y seis metros.

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Pero una cosa es que ocupen menos y otra que logres dejarla en cualquier sitio. Una de las cuestiones mucho más repetidas es si se puede aparcar la moto en la acera y la otra qué seguro precisas. Poner la moto paralelamente al bordillo, en el momento en que las aceras, andenes o paseos tengan un ancho de entre tres y seis metros.

Algo similar sucede respecto a las acampadas de las autocaravanas, tan de moda últimamente. Por eso son los propios municipios los que tienen que aprobar sus propias ordenanzas y detallar las ubicaciones y limitaciones en el momento de aparcar, tanto turismos como motos. Se deberá estacionar de forma paralela al bordillo, y a una distancia mínima de 0,50 m del mismo cuando la acera sea de más de 3 metros y menos de 6. Si mide mucho más de 6 metros de ancho, se puede aparcar en semibatería. Se deberá hacer a más de dos metros de los límites de un paso de cebra o de una parada de ómnibus.

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Y es que corresponde a cada ayuntamiento elegir los límites de aparcamiento para los vehículos de dos ruedas. Va a deber estacionarse en una sola línea a 80 centímetros del bordillo, de manera paralela en aceras de menos de seis metros de ancho y en semibatería o ángulo en aceras de sobra de seis metros. En las situaciones que esté tolerado aparcar la motocicleta encima de una acera, habrá que tener en cuenta la forma de hacerlo. En ningún caso se va a poder circular con el motor encendido sobre la acera. Se deberá andar empujando el vehículo con el motor parado, y solo va a poder estar encendido para ayudar a exceder el desnivel del bordillo.

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Según el estudio de Unespa, España tiene 3,39 millones de automóviles asegurados de dos ruedas (motocicletas, escúteres y ciclomotores). De este parque, un 30% circulan por las provincias de Barcelona, La capital española y Valencia. Se trata de tres territorios con especificaciones similares que benefician la circulación en moto, “ya que albergan enormes núcleos urbanos y tienen un clima benigno”, se apunta. Saltarse la cola de un semáforo o de un atasco, así sea serpenteando o por el arcén, es una acción recurrente entre los vehículos de dos ruedas, si bien sea peligrosa y pueda ser sancionable. Llegar con la motocicleta y aparcar justo delante del destino encima de una acera, una plaza o cualquier otro sitio es otra de las ventajas de las que la pasan bien sus clientes. Pero hay que reflexionar antes de hacerlo, pues estacionar en estos espacios tiene la posibilidad de tener consecuencias.

No obstante, en Valencia se está preparando un boceto de una exclusiva Ordenanza de Movilidad en la que se agregarán anejos en los que se especificarán algunos distritos donde se va a ir prohibiendo el estacionamiento de las motocicletas en las aceras más adelante próximo. Ocupa un estacionamiento destinado a las bicicletas y además de esto no está junto a la calzada. Cuando no haya espacios concretos se podrá aparcar lo más perpendicularmente viable a la acera. En cualquier género de acera, paseo o andén, hay que reservar un espacio libre de tres metros para los viandantes.

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Como regla establecida, sí se puedeaparcar la motocicleta en la aceraen paralelo, si esta sobrepasa los 3 metros. Si tiene más de 6 metros, el estacionamiento podría ser en batería. Además, una vez estacionadas, las motocicletas tienen que dejar una distancia no inferior a 5 metros de un paso de peatones y de 2 metros con respecto a los pavimentos tactovisuales. Son sin embargo “los Municipios, a través de sus ordenanzas de movilidad, los que podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de 2 ruedas dando permiso o no estacionar sobre las aceras y paseos. Por su lado, en Barcelona asimismo se redactó un reglamento muy similar al de La capital española. En esta ciudad es posible aparcar la moto en las aceras de sobra de tres metros de ancho en el momento en que no se pueda en la calzada.

Como método general, el aparcamiento libre de motocicletas y ciclomotores sobre las aceras y otros espacios peatonales no está autorizado, pero podrá habilitarse o permitirse en el momento en que las situaciones de esta manera lo requieran. El campo peatonal de reservas de seguridad, reservas para vehículos de personas con movilidad achicada , paradas de autobús (25 metros antes y 5 metros tras el punto de parada en el sentido de la marcha) y de taxi. Prohibición particularmente de aparcar sobre pavimento tacto-visual y en cualquier caso en zonas señalizadas como de prioridad peatonal.

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El estacionamiento se tiene que hacer a una distancia lo más cerca posible del bordillo y no se permite conformar 2 líneas de estacionamiento en la acera. En la Ordenanza Municipal de Circulación del Municipio de Bilbao indica de manera expresa en el producto 38.1 apartado \’m\’) que está contraindicado “aparcar sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones”. Será obligatorio dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal (que se va a contar desde el límite interior de la acera bici a la fachada de inmuebles caso de que la acera disponga de acera-bicicleta). De no existir dichos espacios estacionarán en la calzada y en semibatería, ocupando un ancho máximo de 1 2 metros para ciclomotores y 1,5 para motocicletas. La capital vizcaína es una de las ciudades del territorio español en que está prohibido terminantemente estacionar las motos y ciclomotores en las aceras. Solo se podrá aparcar en los aparcamientos habilitados para motos ubicados fuera de las aceras.

Las motocicletas y ciclomotores se estacionarán en los espacios premeditados singularmente a este fin, sin que puedan ocupar un espacio destinado y delimitado para otro género de vehículo. El artículo asimismo prohíbe estacionar a menos de 2 metros de distancia de los pavimentos tacto-visuales ni a menos de 5 metros de los pasos de viandantes. Tampoco se puede aparcar en la acera de las zonas peatonales de paradas de transporte público, taxis o en las reservas para personas con movilidad achicada. La ordenanza de la Localidad Condal establece que, siempre y cuando resulte posible, “se estacionarán en los espacios premeditados en especial a este fin”. En el supuesto de que no haya, “va a estar tolerado aparcar en la calzada, en semibatería, ocupando una anchura máxima de un metro y medio, y sin impedir el ingreso a los automóviles inmediatos”.

Los vehículos de 2 ruedas deben estacionar en los espacios específicos destinados para ello. De esta forma se desprende del producto 40 de la Ordenanza de vehículos y viandantes de Barcelona. La ordenanza establece que las motocicletas, ciclomotores y triciclos pueden estacionar en Madrid en los siguientes sitios. Las motos y ciclomotores no van a poder aparcar de tal manera que impidan el acceso a otros automóviles, u obstaculicen las maniobras de entrada o salida del estacionamiento. La señalización de estacionamiento prohibido por la celebración de mercados extraordinarios afectará también a las motocicletas y ciclomotores aparcados en las aceras de esas calles. Estacionar una moto es una tarea fácil en la mayor parte de las oportunidades, debido sobre todo a su menor tamaño.

Debe existir un paso bastante para que personas que vayan con elementos voluminosos logren pasar y, naturalmente, que personas con movilidad reducida o algún género de discapacidad no deban hacer ‘malabarismos’ para sortear óbices. Vemos que la normativa general deja en manos de cada municipio la regulación sobre cómo tienen que aparcar las motocicletas, con lo que no hay una ley común que coloque en todo el territorio nacional. En todo caso, las ordenanzas de todos los ayuntamientos suelen comunicar visto que las motos se tienen que aparcar siempre en aquellos espacios reservados para ellas y no invadir las ubicaciones destinadas al estacionamiento de otros vehículos. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 1990, establece en su artículo 39.2 las prohibiciones en general de estacionamiento de los automóviles. El apartado \’y también\’ señala que está prohibido aparcar “sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones”. Además de esto, en el momento de estacionar deberán dejar una distancia que no sea inferior a 5 metros de un paso de cebra y de 2 metros respecto a los pavimentos tactovisuales.

He trabajado como creativo promocional para muchas fabricantes de turismos y motos e hice la mili en esto de agrupar letras en la editorial Luike. No se va a poder aparcar esta clase de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios. Solo se puede estacionar en calles no peatonales ni de especial protección para el peatón.