Es tan bien difícil de comprender como la obscuridad; su movimiento es como un trueno que retumba. Un elevado número de las lecciones de Tzu, como ya hemos visto en el recitado de Dylan, tienen que ver con la noción de que la información es poder. Ello tiene, a su vez, un atrayente correlato, que es que aquellos que estiman que lo saben todo y que no necesitan ver a su adversario se encuentran en el sendero a la derrota. “A no ser que te mantengas informado de la situación del enemigo y estés listo para agredir cualquier ocasión, una guerra puede alargarse durante años”, dejó escrito Tzu hace siglos. Así pues, los realmente hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin pelear. Capturan las ciudades oponentes sin asaltarlas, y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas.
No será provechoso para el ejército actuar sin saber la situación del enemigo, y comprender la situación del enemigo no es posible sin el espionaje. Cuando una fuerza militar se desplaza con velocidad es como el viento; en el momento en que va de forma lenta es como el bosque; es voraz como el fuego e inmóvil como las montañas. Es rápida como el viento en el sentido que llega sin comunicar y desaparece como el relámpago. Es insaciable como el fuego que devasta una planicie sin dejar tras sí ni una brizna de yerba.
Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes al paso que éste aumenta sus preparativos de guerra, esto significa que va a seguir. En el momento en que se pronuncian expresiones altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se marcha a retirar. Si sus emisarios vienen con expresiones humildes, envía espías para ver al enemigo y comprobarás que está incrementando sus preparativos de guerra. “El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.” El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.
Las Mejores Frases Del Arte De La Guerra, Tzun Tzu
14) Un ejercito victorioso gana primero y entabla la guerra después; un ejercito derrotado pelea primero y también intenta conseguir la victoria después. 7) La victoria completa se genera en el momento en que el ejercito no lucha, la localidad no es asediada, la destrucción no se prolonga a lo largo de mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. El general, inútil de controlar su impaciencia, va a ordenar a las tropas cargar contra las murallas, con el resultado de que un tercio de ellas perecerá sin haber tomado la localidad. Siempre y cuando vayas a agredir y a batallar, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y de esta forma puedes enfrentarte a ellos según sus capacidades. La tarea de una operación militar es fingir acomodarse a las pretenciones del enemigo.
Cuando el mando ha perdido la lealtad de las tropas, los soldados se hablan con franqueza entre sí sobre los problemas con sus superiores. Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado pelea primero e intenta obtener la victoria después. La victoria completa se genera en el momento en que el ejército no lucha, la localidad no es asediada, la destrucción no se prolonga a lo largo de mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. Un auténtico maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin guerra, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo. Por consiguiente, en el momento en que es capaz de agredir, debe de aparentar incapacidad; en el momento en que las tropas se mueven, aparentar inactividad.
Grandes Citas Sobre La Logística Y La Guerra
Si las tropas oponentes se enfrentan a ti con ardor, pero retardan el instante de ingresar en combate sin abandonar no obstante el lote, debes observarlos esmeradamente. Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar. Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno sabe de qué manera conducir las fuerzas armadas. En el momento en que los contrincantes llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de indecisión.
Un ejército prefiere un terreno alto e impide un terreno bajo, valora la luz y odia la oscuridad. Las consideraciones de la persona inteligente siempre y en todo momento tienen dentro el analizar objetivamente el beneficio y el daño. En el momento en que considera el beneficio, su acción se expande; cuando considera el daño, sus inconvenientes tienen la posibilidad de resolverse. La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y transformar los problemas en ventajas.
Si ignoras los proyectos de tus rivales, no puedes realizar coaliciones precisas. Haz algo por o en oposición a los adversarios para llamar su atención, de manera que puedas de ellos para atraer descubrir sus hábitos de accionar de ataque y de defensa. Llega como el viento, muévete como el relámpago, y los contrincantes no podrán vencerte.
Capítulo 2: Sobre La Iniciación De Las Acciones
Todo el mundo elogia la victoria en la batalla, pero lo verdaderamente deseable es poder ver el planeta de lo sutil y darte cuenta de todo el mundo de lo oculto, hasta el punto de ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma. Sé veloz como el trueno que retumba antes que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear. “No persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas especialistas.” Cuando el enemigo procura evitar la guerra, nosotros atacamos. Cuando el enemigo se quita, nosotros le perseguimos. El guerrero hábil se coloca en una posición que torna imposible la derrota y no pierde ocasión para aniquilar al enemigo.
Estas son algunas de las oraciones mucho más reconocidas que estos líderes dedicaron a la logística en tiempos de guerra. “La única forma de hallar esa información es contratando espías, y es realmente difícil contratar espías fieles si no estás dispuesto a pagarles convenientemente”. Quizá sea un tanto radical sobornar a un compañero para que nos asista en nuestra empresa, pero lo que sí tenemos la posibilidad de realizar es marcar alianzas de conveniencia, o procurar buscar intereses recurrentes que favorezcan a ambos.
Particular Segunda Guerra Mundial
Se pueden extraer cientos de enseñanzas del libro de Sun Tzu , quizá entre los volúmenes que mucho más se han releído en la historia del hombre. Ahora recogemos tres citas importantes que tienen la posibilidad de ayudarnos en nuestra vida laboral (¡o personal!). Lo que Sun Tzu y sus hermeneutas ofrecen no está tan lejano a aquello que se ha considerado una de las grandes virtudes de Warren Buffett.
La Navidad Y La Última Milla En La Logística
Todos conocen la forma mediante la que resultó vencedor, pero nadie conoce la manera mediante la que aseguró la victoria. Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre y en todo momento puedes vencer. Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza va a estar siempre y en todo momento vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza va a estar siempre y en todo momento llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti.